DOM
SEP
23

Asambleístas exigen a Gobernación cumplir ley por Margarita






25 mayo, 2018

La normativa faculta al ejecutivo departamental tomar acciones legales y administrativas en defensa de este campo

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 25/2018) El sorpresivo anuncio desde la Gobernación de Chuquisaca para incrementar la participación en regalías del campo Margarita, movió el ambiente político en Tarija, generando una serie de repercusiones, especialmente en la Asamblea Departamental que exige el cumplimiento de la ley de defensa que fue promulgada hace dos años.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, cuestionó las aseveraciones realizadas desde el Gobierno Departamental de Chuquisaca.
“Nos parece una torpeza de estas autoridades, el anunciar que con el departamento de Tarija, van a recuperar los recursos que perdieron con Santa Cruz. La Gobernación está en la facultad de contratar a una empresa para acompañar el estudio contratado por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para la actualización de los porcentajes”, explicó.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, convocó a una conferencia de prensa en el legislativo para “refrescar la memoria” de la población, de que existe una ley departamental que fue promulgada el 6 de enero del 2016, que establece una estrategia de defensa de los mega campos Margarita y Huacaya.
“Esta ley, faculta al ejecutivo a contratar consultores especialistas, una empresa internacional, en el caso de que se requiera un nuevo estudio, a tomar todas las acciones administrativas técnicas y legales frente al Ministerio de Hidrocarburos para modificar la reglamentación del sistema de compartidos”, acotó.
La normativa, estipula el funcionamiento de un comité permanente interinstitucional de defensa de estos campos y otorga los recursos, de ser necesarios, para que se asuma defensa de las regalías.
“Lamentablemente, esta ley no está siendo cumplida, estamos de nuevo improvisando una estrategia de defensa, cuando esta norma prevé un conjunto de pasos necesarios para tener el respaldo en esta disputa por las regalías”, explicó.
Las reacciones surgen tras las declaraciones del asesor en hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Jorge Márquez que dio a Correo del Sur.
Márquez dijo que Chuquisaca elevaría su participación en el principal reservorio del campo compartido Margarita-Huacaya al 50%, según cálculos que realizaron desde esa institución. (eP).
elAPUNTE
Resolución de la Autoridad de Energía subirá tarifas de energía eléctrica
El secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, también se refirió al incremento de la tarifa de energía eléctrica.
Según la resolución emitida por la Autoridad de Electricidad (AE), existe un reajuste a las tarifas de energía eléctrica que ocasionarán la suba en todo el país.
“Me gustaría que las autoridades nacionales e incluso departamentales, expliquen esto con claridad, qué es lo que quieren decir, o solo quieren justificar una decisión que ya tomó el Gobierno Nacional, de subir la tarifa de energía en todo el país”, criticó el secretario