DOM
SEP
23

Yacuiba: Realizan limpieza de la Quebrada Internacional para evitar contaminación del agua






24 mayo, 2018

elchacoinforma.com

Funcionarios municipales, soldados del Regimiento Aroma y efectivos del Comando de Frontera Policial, ejecutaron tareas de limpieza en puntos previamente identificados, a objeto de evitar la contaminación y potenciar el suministro de agua, que son captadas y tratadas por Empayc.

 

La actividad se realizó la jornada de ayer desde las 06:00, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Municipal, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapyc) y Fundación Natura.

El alcalde Ramiro Vallejos, junto al gerente de Emapyc Fernando Chacón, el representante de la Fundación Natura Rubén Castro y el concejal Richard Coca, estuvieron presentes para inspeccionar el trabajo.

Vallejos, indicó que las tareas de limpieza de la Quebrada Internacional, son ejecutadas a razón de que las aguas superficiales están en riesgo de contaminación, toda vez que existe maleza y árboles caídos, que con el tiempo se pudren y sus sustancias químicas, hacen que el líquido elemento cambie de color y sabor, además de que obstruyen el cauce y caudal natural.

“Hemos hecho un recorrido y se pudo detectar también que existen criaderos de chancho, que permanentemente remueven la tierra y defecan, haciendo que sus heces se bajen a la quebrada en tiempos de lluvia. Como Gobierno Municipal se hará llegar una notificación a los propietarios, para que trasladen sus animales a otro lugar, y en caso de que no lo hagan, se tendrán que asumir las acciones legales por contaminación de aguas destinadas al consumo de la población”, señaló el alcalde.

A su turno, el representante de Natura, expresó que las tareas de limpieza se las ejecuta en cumplimiento al convenio firmado con el Gobierno Municipal y la Empresa Emapyc, quienes conforman el Fondo Local de Conservación de los Recursos Hídricos, que hace meses atrás, dio inicio a la campaña “Yacuiba Aporta por la Vida del Aguaragüe”. Enfatizó que el compromiso es otorgar agua a la población en cantidad y calidad.

Por su parte, el gerente de Emapyc, indicó que con este trabajo conjunto entre las diferentes instituciones, se está tomando acciones de hecho, para continuar garantizando el líquido elemento en calidad y cantidad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.