Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 24/2018) El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), anunció modificaciones a la hora de abrir los centros de estimulación temprana o las guarderías sociales, que serán sujetas a “evaluación”.

De acuerdo a la directora del Sedeges, Mery Polo Areco, están realizando un análisis de la situación de estos centros para el cuidado de los niños, debido a que la cantidad que existía no justificaba en número de beneficiarios, razón por la que ingresaron a una etapa de restructuración.

“Antes se abrieran varios centros, pero no justificaba la cantidad de niños que asistían, por lo que no queda más alternativas que buscar mecanismos de evaluación, modificaciones que el gobernador anunciará en los próximos días”, dijo la funcionaria.

Al ser consultada de cuántas guarderías abrieron en los que va del año, respondió que solo tres, tomando en cuenta que el pasado año, las mismas ascendían alrededor de 123 en todo el departamento.

Lamentó que las alcaldías en los once municipios no asuman acciones, dejando la responsabilidad al Sedeges, cuando existen competencias que deberían “ir de la mano”, más cuando se trata de sectores vulnerables.
Estas guarderías sociales son abiertas para familias de escasos recursos, que no tienen donde dejar a los niños mientras los padres salen a trabajar.
En estos lugares se da alimento y educación. Las mismas son mantenidas con recursos de la Gobernación, las alcaldías, además que es cobrada una cuota mínima a los padres. (eP).