SAB
SEP
22

Incremento de tarifas eléctricas no afectará a Tarija






24 mayo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 24/2018) Los miembros de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, lograron reunirse ayer por la tarde hasta el anochecer, con el director nacional de Precios y Tarifas de la Autoridad de Electricidad (AE), Alejandro Quispe Ramos, para que dé una explicación sobre el incremento de las tarifas de energía eléctrica y su incidencia en el departamento.
Tras la reunión con los asambleístas y representantes de sectores sociales, Quispe indicó que la resolución emitida por la AE, que dispone el ajuste de tarifas de electricidad, solo afecta a 30 usuarios del departamento de Tarija, porque las familias que consuman desde 500 kilovatios hasta los 1.200, no serán afectadas por dicha disposición
Quispe agregó que no se trata del alza de tarifas, sino que están aplicando es “un ajuste” que es realizado de manera gradual.
Aclaró que las personas que consuman 1.200 kilovatios, tendrán una recarga de entre 20 y 40 centavos al momento de pagar su boleta por el servicio de energía eléctrica.
“Tarija no es la que tiene las tarifas de electricidad más caras del país, existen otras regiones, entonces, esas aseveraciones no son correctas, este ajuste no es significativo”, aseguró el funcionario.
La explicación del directivo de la AE, refiere que es un ajuste “mínimo” que no va afecte “de gran manera”.
“Con lo que se dice que Tarija tiene una de las tarifas más caras de Bolivia, no es cierto, porque se paga 0.85 centavos por kilovatio hora”.
Dijo que la propuesta de los asambleístas departamentales de independizar la administración de la energía eléctrica del departamento por ser uno de los generadores de energía, no es viable, porque generaría gastos “cuantiosos”.
En complemento, la presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calizaya Flores, dijo que no habrá un impacto significativo con el alza de tarifas en Tarija, porque solo sería una afectación “mínima” del 0,5%, por lo que esperan la nota oficial que respalde los datos expuestos por el director de tarifas de AE. (eP)
Apunte
AE: Riesgos en suministro son motivo de intervención
En complemento, el director nacional de Precios y Tarifas de la AE, Alejandro Quispe, aclaró que, según la Ley de Electricidad, que cualquier empresa o distribuidora de energía que ponga en riesgo el suministro, debe ser intervenida “de inmediato”.
En ese sentido, por los antecedentes y la actualidad de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), podría ocurrir aquello, acotó. (eP).