SAB
SEP
22

Hombre que violó a su sobrina fue condenado a 15 años de cárcel






24 mayo, 2018

La lectura íntegra de la sentencia será realizada el martes a las 18:00

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- mayo 24/ 2018) Tras dos semanas de juicio oral, el Tribunal de Sentencia Segundo, determinó condenar a 15 años de cárcel sin derecho a indulto a un hombre de 78 años, quien fue acusado de violar a su sobrina de 12.
El hecho ocurrió el año 2014.
El fiscal de materia Fernando Lobos, informó que el acusado en todo momento manifestó su inocencia en el hecho, prueba de ello, es que el juicio “se dilató” por dos semanas, porque el Ministerio Público tuvo que realizar una pericia psicológica.
La parte contraria propuso consultores técnicos para que velen la credibilidad de la pericia y de la afectación.
“La pericia fue concluida en la mañana del miércoles, se defendió en la tarde y se demostró que la menor en todo momento dijo la verdad y hay una afectación, además que el protagonista fue su tío”.
La agresión sexual habría ocurrido en el domicilio de la menor.
Explicó que la especialista del Ministerio Público, defendió su pericia frente a consultores técnicos que llevó el acusado, quien cuestionó la explicación, dato que no fue valorado por el Tribunal de Sentencia.
“La defensa del acusado, no pudo defenestrar la pericia realizada por el ente fiscal, porque se hizo todo el procedimiento para una acusación”, dijo.
Lobos, hizo conocer que los tres juzgadores que conforman el Tribunal de Sentencia Segundo, Juana Abán, Tito Bejarano y Elisa Flores, llegaron a la convicción de que el Ministerio Público demostró que el acusado fue el autor de la violación.
“La niña manifestó que el hecho se habría dado cuando tenía 12 años y se ratificó en la pericia que se volvió a realizar en la cámara Gesell, donde fue interrogada, por los que estábamos presentes y no hubo contradicción de los hechos registrados”, relató el fiscal.
La víctima quedó afectada psicológicamente, según las pericias, llegando incluso a lastimarse físicamente para olvidar el episodio vivido. (eP).

DATO
El sentenciado se encontraba defendiéndose con una medida sustitutiva a la detención preventiva.

DATO
Los familiares de la víctima conocían el hecho; sin embargo, no creyeron a la menor y no denunciaron ante la Policía.