Noticias El Periódico Tarija

Chuquisaca elevaría su participación en el principal reservorio del campo Margarita al 50%, según cálculos de la Gobernación chuquisaqueña
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 24/2018) Chuquisaca pretende el 50% de regalías por la producción del campo Margarita, lo que equivale a 30 millones de dólares mensuales, lo que generó la reacción de las instituciones departamentales.
Chuquisaca percibe por el 24,9% de las regalías por este campo, que según un estudio efectuado el año 2012 por la consultora Gaffney, Cline & Associates, es un campo compartido.
La pretensión de Chuquisaca fue confirmada en una entrevista que dio el asesor en hidrocarburos de la Gobernación de ese departamento, Jorge Márquez al periódico Correo del Sur.
Al tomar conocimiento de este anuncio, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez convocó a una conferencia de prensa en la que anunció la defensa de este campo gasífero.
En la conferencia informó que, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, convocará a todas las autoridades departamentales “sin excepción de ninguna”, a una reunión para debatir la estrategia de defensa del mega-campo Margarita.
El objetivo es que no recorten más recursos económicos que le corresponden a Tarija.
“Este es un momento que debemos pensar primero en el departamento, superar las diferencias y pensar en el patrimonio regional, no interesa si eres rojo, azul o verde, no tiene que ser una acción política”, dijo el secretario.
Según estas declaraciones, la Gobernación trabajará en el ámbito técnico y jurídico del mega campo, indicando que será “fundamental” que este tema no se politice. “Esperemos que la próxima semana todos puedan estar”.
Pedraza arremete contra Oliva
Sobre el mismo tema, el asambleísta Luis Pedraza Cerda, aclaró que es una obligación de los ejecutivos de la Gobernación realizar todas las acciones legales para evitar que se le asignen más regalías a Chuquisaca; sin embargo, una vez más existe una reacción tardía.
Según Pedraza, Oliva no realizará la defensa del campo Margarita, porque pese a ser la máxima autoridad departamental “tiene una actitud pusilánime y cobarde”, argumentando que una muestra de la falta de carácter que tendría, se dio con la aceptación de la Ley del 8%.
Oliva aceptó ante la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), aplicar la ley departamental del 8%, que consiste en dar ese porcentaje de los recursos departamentales a las alcaldías.
“Lo correcto hubiese sido declarar inconstitucional dicha normativa, la misma que no es legal”, refirió.
La presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calizaya Flores, aclaró que el gobernador Oliva debió, haber previsto esta situación y que ahora debe asumir las acciones legales que impidan que Margarita siga siendo un campo compartido. (eP).
Datos
Desde la Asamblea Legislativa piden al Gobernador destinar recursos para la contratación de una empresa que realice el estudio de la ubicación del campo Margarita.
Asambleístas opositores sospechan que el campo Margarita será usado por el Gobierno Nacional para “compensar” a Chuquisaca, después del conflicto por Incahuasi que tuvo con Santa Cruz