MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Aparecen nuevas candidaturas para Directiva del Concejo






24 mayo, 2018

La elección de la nueva directiva será instalada el próximo martes 29 de mayo

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 24/2018) La incertidumbre predomina al interior del Concejo, debido a que no está garantizada la fecha para la elección de la nueva directiva, apareciendo nuevos nombres que postulan a la presidencia.
Mediante una conferencia de prensa el concejal Valmoré Donoso Zambrana, confirmó que se postulará a la presidencia del Concejo, compitiendo hasta el momento con Francisco Rosas Urzagaste.
Pese a la desventaja en la que se encuentra por la alianza entre concejales de Unidos Para Renovar y el Movimiento Al Socialismo (MAS), Donoso dijo que buscará “dar pelea” hasta el último instante.
“En defensa del voto del ciudadano y de las obras que se están ejecutando a su favor, hemos decidido presentar de manera oficial nuestra candidatura a la presidencia del Concejo, con el apoyo de los cinco concejales de la agrupación que tenemos que responden al Plan de la Gente”, dijo Donoso.
Donoso es concejal por Unir, pero él junto a otros tres concejales se distanciaron de esta fuerza por las disidencias entre el líder de la misma, Oscar Montes barzón con el alcalde Rodrigo Paz. Los cuatro concejales de Unir afines a Paz, junto al legislador Alan Echart Sosa de Unidad Departamental Autonomista (UDA), pretenden seducir un voto más para desequilibrar la balanza a su favor.
“Sabemos que en este momento, la matemática es clara y cruda; hay 6 concejales del otro bando que están pretendiendo tomar el Concejo, bajo acuerdos de media noche, no vamos a permitir esta situación”, dijo el candidato.
Al mismo tiempo descalificó las denuncias del líder de Unir, Oscar Montes, quien dijo que Donoso fue visto en fraternización con los empresarios que se adjudicaron obras municipales.
Donoso además de negar esta acusación, recordó que no tiene ningún proceso legal en su contra, comparando con las 40 denuncias por presunta corrupción que enfrenta Montes.
Donoso es el candidato oficialista, tras la renuncia a repostular del actual presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz.
La fecha tentativa
Tras cuatro intentos frustrados en los que no pudo desarrollarse el acto de elección de la nueva directiva del Concejo Municipal, la desconfianza y la incertidumbre dentro del ente deliberante crece. Para evitar más especulaciones, mediante otra conferencia de prensa, el actual presiente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, afirmó que el próximo martes 29 de mayo, serán convocados todos los concejales a la sesión ordinaria.
En esta sesión, está en agenda el acto eleccionario, para definir a la nueva directiva.
La posesión de la nueva directiva está prevista para el miércoles 30 de mayo.
Gallardo denuncia presiones
En complemento el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga,decidió declinar su postulación a la presidencia del Concejo Municipal, confirmando que respaldará la candidatura de Francisco Rosas Urzagaste de Unir.
Gallardo dijo que está confiando en la línea de pensamiento que pregona actualmente el concejal Rosas, a quien cuestionó anteriormente por apoyar diferentes proyectos de Paz, que eran duramente cuestionados por presuntas irregularidades.
El concejal denunció que están siendo víctimas de presiones ejercidas por diferentes políticos, de forma que uno de los votos de esta alianza vaya a favor del otro bloque.
Los concejales Ruth Ponce, Alberto Valdez de Unir, Ana Sorich Ayala, Raquel Ruiz y Sergio Gallardo, determinaron apoyar la candidatura de Francisco Rosas, al estar todos en una misma “línea de pensamiento”. (eP).
Datos
El asambleísta departamental Luis Pedraza, ironizó diciendo que hay concejales que están haciendo crecer su voto “en la bolsa de valores”.
Por permisos “justificados”, este jueves 24 de mayo, el Concejo Municipal no sesionará.
Los candidatos oficiales hasta la fecha son Francisco Rosas y Valmoré Donoso, ante el desistimiento de Alfonso Lema.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.