JUE
SEP
20

Reduce el número de peces en el Pilcomayo






23 mayo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 23/2018) De acuerdo a información de la Gobernación, los descensos bruscos de temperaturas en el departamento de Tarija, ocasionaron que los cardúmenes reduzcan en el río Pilcomayo.

La temporada de pesca es aprovechada por los lugareños para generar ingresos económicos con la venta de las unidades que sacan del río

El secretario departamental de Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez, informó que durante la pasada y presente semana, lo cardúmenes redujeron por los descensos de temperaturas, lo que ocasionó preocupación en las personas que se dedican a esta actividad comercial.

“Evidentemente redujo el número de pescados en el Pilcomayo, pero tenemos entendido que todo aquello mejorará de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), porque las temperaturas se mostrarán mucho más cálidas”, sostuvo.

La veda que regía para la pesca en el río Pilcomayo en el Gran Chaco fue levantada el pasado 27 de abril.
La Gobernación emitió la resolución que establece el inicio oficial de la temporada de pesca comercial del sábalo.
La veda en el río Pilcomayo inició en septiembre del 2017, a partir de esa fecha, estaba prohibida la pesca con fines comerciales.
El pueblo indígena weenhayek, y otros originarios del Chaco, aprovechan la temporada para generar ingresos por la pesca y la comercialización del pescado, especialmente en los mercados de abasto de la ciudad de Tarija. (eP).