MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Rapero que insultó a la Corona española se fuga a Bélgica para evitar prisión






23 mayo, 2018

El  Comercio

El rapero español Josep Miquel Arenas, más conocido por su nombre artístico ‘Valtonyc‘, habría fugado a Bélgica para evitar su ingreso a prisión tras ser acusado de enaltecer el terrorismo, injuriar a la Corona de España y amenazar a un político en una de sus canciones.

Según el medio catalám TV3, Valtonyc habría huído a Bélgica para no ingresar a prisión. Los familiares del músico se han comunicado con varios medios españoles asegurando que desde el lunes desconocen su paradero.

Este miércoles, el rapero español escribió en sus redes sociales que está dispuesto a “desobedecer” a la justicia para no ingresar en prisión.

“Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo”, escribió el músico en su cuenta de Twitter.

En febrero del 2017, el joven fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por tres delitos: Enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas en sus canciones.

Además, la justicia lo obliga a pagar una indemnización de 3.000 euros al presidente del círculo Balear, Jorge Campos, por dirigirle amenazas en su tema Circo Balear.

Valtonyc tiene hasta el 24 de mayo para entregarse a la justicia y cumplir su condena. De no presentarse, la justicia española emitirá una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

– No es el único –

La condena a Valtonyc no es un caso aislado, ya que en los últimos meses, varios internautas o artistas fueron condenados por mensajes considerados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Éste fue el caso del también rapero Pablo Hasel, condenado el 2 de marzo a dos años de prisión por varios tuits y una canción.

En marzo, Amnistía Internacional (AI) arremetió contra la ley antiterrorista española que castiga el delito de “enaltecimiento”, y que según afirmó se está usando para “reprimir expresiones de índole política” en redes sociales.

Este mismo martes, el oscarizado actor español Javier Bardem advirtió que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la “época del franquismo”, durante un evento en Madrid en apoyo a un artista citado ante un juez por blasfemia, el actor Willy Toledo.

Fuente: Con información de ABC, El Mundo y AFP.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.