DOM
SEP
23

Gobernador y alcaldes acuerdan cumplimiento de la Ley del 8%






23 mayo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 23/2018) Entre reuniones y vaivenes entre los alcaldes de siete municipios con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, llegaron a firmar finalmente un acuerdo para el cumplimiento de la ley departamental del 8%.
Los integrantes de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), se reunieron con el gobernador Oliva, quienes tras dos horas de reunión efectuada ayer por la tarde, llegaron a un acuerdo en común, garantizando la ejecución de esta normativa.
El gobernador informó que el acuerdo firmado con los alcaldes de Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Yunchará, consiste en gestionar financiamientos como los Bs 42 millones provenientes del crédito otorgado por el banco Bisa más la tramitación de un fideicomiso mediante un decreto especial para la obtención de Bs 50 millones.
Los participantes acordaron el cierre de las obligaciones progresivas que tiene la Gobernación con los Gobiernos Municipales, también realizaran transferencias mensuales en función al presupuesto vigente.
“Vamos a utilizar esos recursos del presupuesto de la Gobernación para cubrir las obligaciones, pero además, hay proyectos nuevos que se van a encarar a futuro”, resaltó el gobernador.
Con este acuerdo, el ejecutivo dijo que espera no tener sobresaltos con los débitos o algún mecanismo que afecte en la planificación de las inversiones.
“Desembolsaremos los recursos y en contrapartida, vamos a sanear la cartera de proyectos, pagaremos y a su vez, abrimos el marco legal que nos permita ejecutar nuevos proyectos que es una demanda de los Gobiernos Municipales, para que mañana se aplique la ley en plenitud”, explicó.
La presidente de la AMT, Gladys Alarcón Farfán, aclaró que dicho acuerdo fue firmado después de una serie de reuniones que se dieron desde marzo.
Resaltó que van a poder reactivar los proyectos concurrentes que estuvieron paralizados desde hace tres años.
La Ley del 8%, permite a las alcaldías obtener ese porcentaje de los recursos departamentales para reactivar los proyectos concurrentes.
La normativa también permite sacar débitos automáticos de arcas del Gobierno Departamental en caso de que la institución no cumpla con los proyectos establecidos. (eP).
Apunte
Los débitos automáticos serán suspendidos
En complemento, la alcaldesa de Yunchará y presidente de AMT, Gladys Alarcón, aclaró que dentro del acuerdo, establecieron la suspensión de la tramitación de los débitos automáticos como estaban efectuando los ejecutivos municipales.
“Mientras se cumpla con el acuerdo firmado, los débitos automáticos quedan suspendidos, esto siempre y cuando se honre el documento firmado con la voluntad del gobernador Oliva”, declaró. (eP)