JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Circo municipal






23 mayo, 2018

Tras una nueva suspensión de la sesión, la elección de la directiva está en suspenso, al no existir una fecha definida

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 23/2018) Todo estaba listo para que finalice la telenovela de la elección de la directiva del Concejo Municipal; sin embargo, de manera inesperada, la sesión que estaba programada para la mañana de este martes fue suspendida.
No hay fecha definida para la elección, mientras el entorno sigue llenándose de acusaciones, incluso en las redes sociales de internet con los memes.
Los cinco concejales que respaldan la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira, no se presentaron en la sesión citada por la directiva.
Los concejales referidos, mediante notas, solicitaron permiso, aduciendo motivos “personales” y de salud, lo que generó la molestia de los otros seis legisladores que forman mayoría dentro del pleno, que criticaron la actitud de los ahora llamados “faltones”, argumentando que están siendo impulsados por Paz Pereira.
Los seis concejales que exigen sesionar para realizar la elección, convocaron a una conferencia de prensa, en la que respaldaron la candidatura a la presidencia de Francisco Rosas Urzagaste de Unidos Para Renovar (Unir).
Rosas tiene el apoyo de los concejales de Unidos Para Renovar (Unir), Alberto Valdez y Ruth Ponce, sumándose también el respaldo de los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Sorich Ayala, Raquel Ruiz y Sergio Gallardo Tárraga.
Rosas, que sería el virtual ganador de la elección de la directiva, recalcó que no existe una alianza política partidaria, refiriendo que los seis concejales citados, hicieron un acuerdo para trabajar en un proceso de fiscalización.
Sobre la ausencia de los concejales afines a Paz, quienes no se presentaron desde el pasado viernes 18 de mayo a sesión, dijo que la determinación no cambiará, así quieran dilatar este proceso.
“No nos vamos a desesperar, pero no permitiremos que esta situación se vuelva a repetir, convocaremos a las autoridades del Tribunal Electoral Departamental, a la Fiscalía y notarios para que puedan verificar la manera en la que se desarrolle esta elección que se viene postergando por culpa de los concejales que responden al alcalde Paz”.
El concejal Sergio Gallardo, confirmó que Francisco Rosas, es el candidato elegido para la presidencia del Concejo Municipal, mientras que Ana Sorich del MAS, ocuparía la vicepresidencia.
El actual presidente del Concejo Alfonso Lema Grosz, acusó que la alianza entre Oscar Montes de Unir y el MAS “es evidente” y que la sesión de ayer tuvo que ser suspendida porque la secretaria titular, Cira Flores Villarroel, como el secretario suplente Valmoré Donoso Zambrana, solicitaron su licencia, que indicaron que no podían estar presentes en la mencionada sesión.
Anunció para este miércoles otra reunión de directiva para definir la agenda del jueves 24, pero no existe una fecha definida para las elecciones.
Lema confirmó que el 30 de mayo es la posesión de la nueva directiva, por lo que la elección debe ser realizada antes de esta fecha.
Sobre esta polémica elección de la directiva del Concejo, el director de Coordinación Social de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, aclaró que en el caso de que un concejal del MAS obtenga la presidencia del Concejo, habrán “graves consecuencias” para Tarija, porque según su criterio, con “un bloqueo” en la ejecución de obras municipales. (eP).
Datos
Sin la presencia de los secretarios, las sesiones en el Concejo Municipal no pueden ser reinstaladas.
La sesión para la elección de la nueva directiva no pudo reinstalarse después de 4 intentos.
Funcionarios de la Alcaldía denuncian que los concejales de Unir, les entregarán la presidencia a un concejal del MAS

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.