Tras una nueva suspensión de la sesión, la elección de la directiva está en suspenso, al no existir una fecha definida
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 23/2018) Todo estaba listo para que finalice la telenovela de la elección de la directiva del Concejo Municipal; sin embargo, de manera inesperada, la sesión que estaba programada para la mañana de este martes fue suspendida.
No hay fecha definida para la elección, mientras el entorno sigue llenándose de acusaciones, incluso en las redes sociales de internet con los memes.
Los cinco concejales que respaldan la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira, no se presentaron en la sesión citada por la directiva.
Los concejales referidos, mediante notas, solicitaron permiso, aduciendo motivos “personales” y de salud, lo que generó la molestia de los otros seis legisladores que forman mayoría dentro del pleno, que criticaron la actitud de los ahora llamados “faltones”, argumentando que están siendo impulsados por Paz Pereira.
Los seis concejales que exigen sesionar para realizar la elección, convocaron a una conferencia de prensa, en la que respaldaron la candidatura a la presidencia de Francisco Rosas Urzagaste de Unidos Para Renovar (Unir).
Rosas tiene el apoyo de los concejales de Unidos Para Renovar (Unir), Alberto Valdez y Ruth Ponce, sumándose también el respaldo de los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Sorich Ayala, Raquel Ruiz y Sergio Gallardo Tárraga.
Rosas, que sería el virtual ganador de la elección de la directiva, recalcó que no existe una alianza política partidaria, refiriendo que los seis concejales citados, hicieron un acuerdo para trabajar en un proceso de fiscalización.
Sobre la ausencia de los concejales afines a Paz, quienes no se presentaron desde el pasado viernes 18 de mayo a sesión, dijo que la determinación no cambiará, así quieran dilatar este proceso.
“No nos vamos a desesperar, pero no permitiremos que esta situación se vuelva a repetir, convocaremos a las autoridades del Tribunal Electoral Departamental, a la Fiscalía y notarios para que puedan verificar la manera en la que se desarrolle esta elección que se viene postergando por culpa de los concejales que responden al alcalde Paz”.
El concejal Sergio Gallardo, confirmó que Francisco Rosas, es el candidato elegido para la presidencia del Concejo Municipal, mientras que Ana Sorich del MAS, ocuparía la vicepresidencia.
El actual presidente del Concejo Alfonso Lema Grosz, acusó que la alianza entre Oscar Montes de Unir y el MAS “es evidente” y que la sesión de ayer tuvo que ser suspendida porque la secretaria titular, Cira Flores Villarroel, como el secretario suplente Valmoré Donoso Zambrana, solicitaron su licencia, que indicaron que no podían estar presentes en la mencionada sesión.
Anunció para este miércoles otra reunión de directiva para definir la agenda del jueves 24, pero no existe una fecha definida para las elecciones.
Lema confirmó que el 30 de mayo es la posesión de la nueva directiva, por lo que la elección debe ser realizada antes de esta fecha.
Sobre esta polémica elección de la directiva del Concejo, el director de Coordinación Social de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, aclaró que en el caso de que un concejal del MAS obtenga la presidencia del Concejo, habrán “graves consecuencias” para Tarija, porque según su criterio, con “un bloqueo” en la ejecución de obras municipales. (eP).
Datos
Sin la presencia de los secretarios, las sesiones en el Concejo Municipal no pueden ser reinstaladas.
La sesión para la elección de la nueva directiva no pudo reinstalarse después de 4 intentos.
Funcionarios de la Alcaldía denuncian que los concejales de Unir, les entregarán la presidencia a un concejal del MAS