Noticias El Periódico Tarija

Por los pasos ilegales de fronteras son sacados cientos de especies

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, mayo–23/2018) El comercio ilegal de animales exóticos o especies en peligro de extinción es un negocio rentable que trastoca la biodiversidad y los ecosistemas del país como del mundo.
Tarija no está libre de este delito que pone en riesgo a las especies propias del departamento. El problema no es ahora, pero se va agravando con el tiempo.
Según activistas que luchan contra esta actividad ilícita en el departamento, este delito está al margen de la ley, estimando que solo es superado por el tráfico de armas y sustancias controladas en Latinoamérica.
Esta lucrativa actividad se basa en el traslado de animales a otras regiones del país o al exterior para su comercio por grandes sumas de dinero, según su rareza.

No obstante, este delito pone en riesgo no solo la sostenibilidad y la biodiversidad del departamento, sino también la viabilidad de algunas especies.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres Terzo, reveló sobre esta realidad.
“En el departamento se trafica muchísima fauna. Hemos confiscado en Tarija un oso melero, un oso bandera, un caimán de una especie que está en peligro de extinción, tucanes, parabas y muchísimos otros”, relató.
Torres indicó que la fauna tarijeña del Gran Chaco especialmente se está traficando a otros países como ser: Argentina, Chile y Paraguay.
“Estos son países menos diversos que Bolivia y donde esta fauna tiene un valor económico bastante alto”, dijo el activista tarijeño.
Según Torres, en otros departamentos, hay ciudadanos chinos que se están dedicando a la caza y el comercio de animales exóticos de reservas nacionales.
“En La Paz ciudadanos chinos estaban pagando a la gente, incluso mediante una radio, ofrecían 100 dólares por cada juego de colmillos de jaguar”, aseguró.

Además, mencionó que en Beni, un ciudadano chino fue aprehendido con 400 colmillos de jaguar, que significaría que esta persona tuvo que matar a 100 jaguares para obtener estas piezas para su comercio en el mercado negro.
En ese marco, se preguntó al activista si en la provincia del Gran Chaco se está efectuando esta actividad ilícita, respondiendo que efectivamente ocurre aquello.
“Creo que sí, porque es una zona muy biodiversa y se da el tráfico de animales exóticos en toda Tarija”.
Explicó que una buena parte de la fauna silvestre y en riesgo de extinción que es traficada en el país pasa por Tarija por tener fronteras internacionales con Argentina y Paraguay.

Los parlamentarios tarijeños y miembros de la Policía Departamental realizaron la semana pasada una inspección a las fronteras internacionales que tiene el departamento, identificando más de 36 pasos ilegales.
Los ilícitos identificados son el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de animales exóticos.
“Bolivia es el octavo país con más biodiversidad del paneta. Se han encontrado animales bolivianos en Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá entre otros, esto sale del país, cuya fauna sale o es de este departamento”, aseveró.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el tráfico ilegal de vida silvestre extrae de su medio a miles de especies, tanto de flora como de fauna, sin que existan datos exactos respecto al volumen capturado, transportado y comercializado.
De acuerdo a estimaciones de este proceso, solo uno de cada ocho a diez animales, sobrevive para ser vendido como mascota.

Los delitos contra la vida silvestre están vinculados a una de las actividades de delincuencias organizada más importantes a nivel mundial, de armas y trata de personas.
Torres denunció que la Gobernación “no hace nada” o no tiene conocimiento de este delito que es cometido en el departamento que afecta a la biodiversidad de Tarija.
Controles
Ante esta actividad ilícita, el director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda Ruiz, explicó que los controles que realizan para impedir el tráfico de animales exóticos o en peligro de extinción es realizado según las posibilidades que tienen.
“Hacemos los controles en la zona de Junacas, donde hay un personal las 24 horas, pero hacemos otros controles y acudimos a denuncias que nos llegan sobre tenencia de animales silvestres”, dijo.
También, mencionó que en Bermejo, Entre Ríos, Villa Montes y Yacuiba son realizados controles por instituciones descentralizadas como Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), o las direcciones de biodiversidad, que según sus posibilidades efectúan el decomiso de animales prohibidos.
Aseguró que en esta gestión, solo tuvo conocimiento del decomiso de una gran cantidad de aves en Yacuiba que estaban en propiedad de una tercera persona, animales que serán trasladados al Bio Parque de la ciudad de Tarija.
No descartó que por la frontera internacional con Argentina y Paraguay, estén cometiendo el delito de tráfico de fauna silvestre, debido a que las instituciones del departamento que se dedican a este tipo de control, carecen del personal y recursos.
“Hacemos la vigilancia a lo que podemos, no contamos con el personal y vehículos. Codefauna de Villa Montes y Yacuiba, están igual que nosotros, porque hacen su trabajo de acuerdo a sus posibilidades”, admitió.
Delitos sancionados
El Ministerio Público explicó que en esta gestión, se dieron tres casos de tenencia ilegal de animales silvestres, entre los que se encuentra un caso en Yacuiba donde la Fiscalía ingresó y encontró aves exóticas como parabas en jaulas.
Por ello, fue aprehendida la propietaria del domicilio que se dedicaba a la venta de estos animales y se encuentra con detención preventiva.
“Se pudo demostrar en audiencia de medidas cautelares que estos animalitos estaban en condiciones muy malas, por lo tanto, fueron puestos en conocimiento de la Unidad de Biodiversidad de de esta región”, indicó el fiscal departamental Carlos Oblitas Álvarez.
Otro de los casos donde puede evidenciarse comercio de aves silvestres fue en el Mercado Campesino de la ciudad de Tarija, donde una persona fue aprehendida por los policías.
“Hay otro hecho que se dio igualmente en el Mercado Campesino, donde una persona fue aprehendida, porque se la encontró con una víbora boa. El animal fue secuestrado y llevado al departamento de Beni”, mencionó el fiscal.
La Fiscalía explicó que este delito está calificado como “destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural”, según la Ley de Medio Ambiente.
Esta actividad ilícita está sancionada con dos a cuatro años de cárcel.
El tráfico ilícito de vida silvestre aumentó en los últimos 10años, a pesar de los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, de los gobiernos y de la sociedad civil con organizaciones defensoras. (eP).
EL APUNTE
Animales rescatados son llevados al Bio Parque
El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, Eduardo Rueda, explicó que gran parte de los animales que son decomisados de viviendas particulares o son rescatados de algún lugar donde pretendían comercializarlos, son llevados al Bio Parque de la ciudad de Tarija para su cuidado.
Entre estos animales rescatados están aves en su mayoría, que fueron encontradas en viviendas como mascotas. Otras estaban siendo comercializadas en mercados de la ciudad de Tarija, refirió el fiscal.

LA NOTA DE APOYO
Animales silvestres rescatados desde el 2014
La Dirección de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija rescató a tres monos de la especie capuchino de diferentes sectores de la ciudad de Tarija, animales que se encontraban en viviendas particulares como mascotas, e incluso, uno fue encontrado en las calles del barrio Aeropuerto, que provocaba miedo a los vecinos, porque mordió a dos ciudadanos.
Estos animales fueron llevados a una reserva de Rurrenabaque en el Beni.
La Dirección de Biodiversidad procedió el año 2017 rescató a dos gatos montés, animales que fueron trasladados al Bio Parque de la ciudad de Tarija para su resguardo y luego fueron trasladados a una reserva natural del país.
La institución procedió el año 2014, a rescatar a tres lagartos pequeños de una vivienda de la ciudad de Tarija, que fueron entregados de manera voluntaria por personas que lo tenían en su poder, pero, en este caso, no fue presentada ninguna denuncia.
Entre los mamíferos que se encuentran en peligro crítico de extinción en Tarija, está el gato andino o Leopardus jacobita, debido a la caza, la pérdida de hábitat, el uso ritual, pérdida del alimento, enfermedades por contaminación entre otros, según el Servicio Nacional de Reservas Protegidas (Sernap).
Igualmente, el guanaco o Lama guanicoé, a consecuencia de la caza, la pérdida de hábitat, el uso folklórico ritual, la contaminación de los alimentos, la competencia con ganado, además de la chinchilla, por causa del uso de su piel, como por el hábitat restricto.

LOS DATOS
• El comercio de animales silvestres o en peligro de extinción tiene como sanción de dos a cuatro años de cárcel.
• Fauna silvestre de Tarija y otros departamentos son vendidos en Argentina y Paraguay, según investigaciones
• Instituciones públicas no cuentan con el personal y logística para el control de esta actividad ilícita.