MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

3500 hectáreas se regarán con el sistema Cenavit-Calamuchita






23 mayo, 2018

Con este proyecto pretenden beneficiar más de 16 comunidades de Uriondo y Cercado

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 23/2018) El gobernador Adrián Oliva Alcázar, junto a sus secretarios y técnicos de la Gobernación de Tarija, realizó las pruebas de los componentes hidráulicos que forman parte del proyecto de construcción del sistema de riego Guadalquivir – Cenavit – Calamuchita”.

Este sistema de riego abastecerá a más de 3500 hectáreas y beneficiará a 16 comunidades, tiene un costo cerca a los Bs 209 millones, un proyecto que ha sido financiado a través de un mecanismo de financiamiento privado de obras.

El proyecto se encuentra ubicado en los municipios de Cercado y Uriondo. Las áreas de riego y familias beneficiadas pertenecen a la primera sección de la provincia Avilés, y comprende las comunidades de Ancón Grande, Ancón Chico, Pampa La Villa Grande, Pampa La Villa Chica, Cenavit, Chorrillo Bajo, La Compañía, Colón Norte, Valle Bajo, La Higuera, Calamuchita y Muturayo, respectivamente.

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, sostuvo que el objetivo es acompañar al agro para que se continúe mejorando la producción, además que este proyecto. Anunció que esta obra sería entregada en septiembre.

“Estamos contentos de ver que las pruebas hidráulicas del proyecto Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita, hayan sido exitosas, esta obra la vamos a entregar en septiembre concluida en toda sus fases”, resaltó ante los productores y comunarios que acompañaron en la inspección.
Explicó que es un proyecto que tiene un costo cercano a los Bs 209 millones, un proyecto que ha sido financiado a través de un mecanismo de financiamiento privado de obras”, dijo Oliva.

El subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega, destacó el esfuerzo realizado por el equipo que acompaña al gobernador Oliva, porque el riego ayudará a contribuir a una mejor producción al mercado.

“Esta es una obra que permitirá duplicar la superficie que tenemos actualmente en Uriondo, por eso es la importancia que estemos dando el puntapié inicial, en hacer una prueba hidráulica en esta toma”, refirió el subgobernador.

Destacó que los productores esperan “ansiosos” la llegada del agua a sus parcelas, por lo que en los tres meses que faltan por concluir el proyecto, serán “indispensables”.

Comunarios
El representante de los regantes, Higinio Castro, recordó que han sido 16 años de déficit hídrico, y este sueño que parecía una “utopía” se hace realidad.
Castro destacó el aporte del ingeniero Delfor Perales, quien fue el artífice del proyecto de captación de agua para riego.

“El agua es un problema mundial y estamos siendo privilegiados, porque ponemos el hombro al departamento”, refirió.

Acotó que deben trabajar en la unidad de las instituciones, para conseguir proyectos en beneficio de las comunidades dedicadas a la producción de uva, especialmente.

“Lo importante es sumar y no restar, porque lo que se necesitan, son recursos económicos para que se concluya este importante proyecto”. (eP).

La nota
Convocan a universidades a sumarse al proyecto

El representante de los regantes, Higinio Castro, solicitó a las universidades Juan Misael Saracho (UAJMS), Católica Boliviana (UCB) y Domingo Savio que se sumen al proyecto de construcción del sistema de riego.

“Es necesario contar con el personal necesario, qué mejor ir trabajando junto a nuestras universidades, para que los mejores estudiantes aporten con sus conocimientos, y especialicemos a los nuevos profesionales”, propuso.

Instó a la Gobernación a que busque alianzas con instituciones extranjeras como con el empresariado tarijeño que quiera invertir.

“A veces se confunden las alianzas público privadas; aquí se necesita implementarlas, porque los recursos del Estado no son suficientes, por ello buscamos aportar en este proyecto”, acotó.

Los datos
16 son las comunidades beneficiadas.
La iniciativa consiste en ampliar la capacidad de riego en el valle central de Tarija, donde se produce la mayor cantidad de vid del país.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.