SAB
SEP
22

Ministro Sánchez destaca la seguridad energética existente en Bolivia






22 mayo, 2018

UCOM-MH

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este lunes destacó la seguridad energética de la que goza el país. “La anterior semana, mucha gente ha hablado, dice que no hay seguridad energética en Bolivia. Antes del 2006, el consumo de Bolivia era de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Actualmente, es de 15 MMmcd. Antes del 2006, 40.000 familias tenían gas. Hoy son 4,5 millones de personas con gas domiciliario. Antes habían filas para gasolina, diésel, importábamos GLP, había desabastecimiento de combustibles, hoy no hay nada de eso. La seguridad energética está garantizada por muchísimos años más”, aseguró Sánchez durante el acto de inicio de perforacón del pozo Jaguar X6 en el departamento de Tarija.

De esta forma, lamentó la negativa campaña que ha iniciado la oposición en contra de la gestión del gobierno en el sector hidrocarburos. “Salen a decir, sin contar con la metodología requerida, que tenemos 4,48 TCF´s. Ayer, sale a hablar el CEDLA, que no tiene moral de hablar de reservas ni de gestión, pues apoyó la capitalización”, dijo el ministro a tiempo de afirmar: “Cuando el gas no era de los bolivianos decían que teníamos 27 TCF´s, incrementaban las reservas. Curiosamente, ahora, cuando el gas es de los bolivianos dicen que no tenemos reservas. Esas declaraciones sin fundamento técnico, hacen un gran daño al país y al futuro de nuestros hijos, porque las próximas semanas tendremos la visita de empresas interesadas en invertir en Bolivia y comprarnos gas”.

Sánchez informó que en los últimos 12 años se han consumido poco más de 7 TCF’s, que representan unos $us35.0000 millones, de los cuales el 50%, es decir más de $us17.000 millones han sido redistribuidos a las 9 gobernaciones existentes en el país, a más de 300 municipios y cerca de 10 universidades. “Todo el desarrollo económico en las regiones es gracias a esa redistribución de recursos”. Asimismo, afirmó que fueron invertidos $us1.300 millones en hidrocarburos. En estudios de geología y geofísica fueron invertidos $us452 millones. “Antes decían que Bolivia tenía 32 TCF´s. Con estas inversiones y estudios, YPFB dice que tenemos 136 TCF´s. Para convertir en reservas, se necesita inversión de alto riesgo”, dijo y puso como ejemplo la inversión programada para el pozo Jaguar X6 que asciende a los más de $us109 millones. “Ésta es una inversión a cuenta y riesgo de Shell”, precisó.

El ministro explicó que el 2006, Bolivia tenía 10 TCF´s en reservas. El año 2009, se certificaron 9,9 TCF´s con un factor de reposición igual a 1 TCF. El año 2013, se certificaron 10, 45 TCF´s con un factor de reposición de 1.2. Según Sánchez, se estiman actualmente 10 TCF´s con factor de reposición igual a 1. “Estos 10 TCF´s nos garatizan el contrato a Brasil que seguramente va a tener una duración de 7, 8 años, cumplir con el contrato con Enarsa hasta el 2026 y garantizar el mercado interno hasta el 2045”.

El Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB llevan adelante un plan de exploración y explotación que revela un cálculo de de 136 TCF´s en recursos convencionales y más de 800 TCF´s en recursos no convencionales.

Finalmente, Sánchez rechazó el discurso negativo y de constante tergiversación de la verdad que manejan ciertos grupos político partidarios a quienes acusó de no tener moral para criticar la gestión de gobierno en el sector hidrocarburos. “Cuando ellos estaban en cargos de toma de decisiones en el gobierno, no crearon una política de bienestar para los bolivianos. Querían entregar nuestros recursos naturales a otros países sin generar réditos para Bolivia y no pensaban en el compatriota boliviano para quien debía ser destinado el gas preferentemente. Hoy, nos acusan de paros en las plantas, de que no hay gas, sin sustento técnico real, aseveraciones que tienen repercusiones internacionales. Lo cierto es que el plan de exploración que llevamos adelante garantiza seguridad energética por varias décadas y asegura el cumplimiento de la política de industrialización de los hidrocarburos, brindando progreso y mejores días para los bolivianos”.