DOM
SEP
23

Invierten más de $us 100 millones en perforación de Jaguar X6






22 mayo, 2018

La profundidad estimada llegará a 4.429 metros para evaluar el potencial de hidrocarburos del reservorio Huamapampa

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 22/2018) Iniciaron desde ayer las actividades de perforación del pozo Jaguar X6, ubicado en la provincia O´Connor de Tarija, estimando un potencial de dos trillones de pies cúbicos de gas recuperable, con una inversión de 109.4 millones de dólares en pozo.
El presidente Evo Morales Ayma, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, y otras autoridades dieron inicio a las actividades de perforación del pozo Jaguar X6.
A través de la operadora Shell Bolivia, inicia la perforación del pozo Jaguar X6 del bloque Huacareta, trabajo que contempla la ejecución de proyectos productivos a favor de las personas de San Diego Sud, Tarija.
“Saludar este trabajo de exploración Jaguar X6, es el compromiso que tenemos con Shell, en diciembre de encender el gas, esa es la meta, esperamos dar el mejor regalo en Navidad a todo el pueblo boliviano y especialmente al pueblo tarijeño”, afirmó el primer mandatario.
“La perforación del pozo es el resultado de la identificación de un potencial reservorio de hidrocarburos a través de sísmica 2D realizada en 2016”.
La profundidad estimada llegará a 4.429 metros para evaluar el potencial de hidrocarburos del reservorio Huamapampa, explicó el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
La etapa de construcción de obras civiles inició en 2017, requirió un equipo de 382 personas, de las que el 70 por ciento son habitantes de 35 comunidades y localidades de Entre Ríos.

El pozo exploratorio Jaguar X6 (JGR-X6) es el primer proyecto a ser perforado por Shell Bolivia en el bloque Huacareta, que está ubicado en la comunidad San Diego Sud del municipio de Entre Ríos, provincia O´Connor del departamento de Tarija.
El bloque que contiene un área de exploración, se extiende sobre una superficie de 4.537 kilómetros cuadrados.
Fue realizado un proceso de consulta y participación con 53 comunidades y 5 tierras comunitarias de origen (TCO´s), cuando realizaban las actividades de sísmica.

Responsabilidad social
El proyecto JGR-X6 se encuentra íntegramente en área comunal de propiedad del Sindicato Agrario San Diego Sud, razón por la que fue suscrito un acuerdo de compensación entre los comunarios y Shell Bolivia en cumplimiento del Decreto Supremo 2195. La consulta y participación fue realizada con 53 comunidades y 5 capitanías.
Ambas instituciones identificaron dos proyectos productivos: apicultura y hortofruticultura; iniciativas que serán implementadas con los fondos de compensación.
La hortofruticultura es un cultivo de hortalizas y árboles frutales que habitualmente requieren regadío.
El Gobierno comprometió apoyo con asistencia técnica y cursos de capacitación.
Adicionalmente, Shell Bolivia y representantes de la comunidad de San Diego Sud, realizando un monitoreo socio ambiental periódico participativo, en la perspectiva de la preservación del medio ambiente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.