LUN
SEP
24

Diputados de oposición rechazan trabajos en Tariquía






22 mayo, 2018

Según Rendón, el Ministerio de Hidrocarburos no hizo un proceso de socialización sobre los estudios de mitigación del impacto ambiental

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–22/2018) Los parlamentarios tarijeños de la bancada de oposición rechazan todo trabajo de exploración de hidrocarburos en la reserva nacional de Tariquía y denuncian que en la Brigada Parlamentaria, hay posiciones diferentes con respecto a este tema, por ende, realizarán todas las acciones para que las empresas petroleras no afecten a esta zona por motivos económicos.
El diputado de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón Ríos, indicó que en la actualidad, la Brigada Parlamentaria de Tarija no tiene una posición consistente sobre este tema, por lo que están en contra del trabajo que es desarrollado en la reserva nacional.
“Hemos vistos que la gente que vive en el lugar, está denunciando que la empresa china Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) hizo plataformas en el lugar y empezó a trabajar sobre la deforestación de la reserva nacional”, acusó.
Igualmente, denunció que las personas que viven por la zona donde está supuestamente operando esta empresa Sinopec está contaminando el agua de consumo del lugar, poniendo en alerta a los pobladores.
En ese sentido, aseveró que esta situación está generando preocupación en los parlamentarios de la bancada de oposición de la Brigada Parlamentaria de Tarija.
A esta postura se sumaron, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lorena Gareca Mealla, y el senador de Unidad Nacional (UN), Fernando Campero Paz.
Para Rendón, el Ministerio de Hidrocarburos está “fallando” en no realizar un proceso de socialización sobre los estudios de mitigación de los impactos ambientales que tenían que realizar previamente.
“Lamentablemente, han puesto en los contratos que después de 60 días de ejecución del proyecto, recién van a presentar los estudios de impacto ambiental, lo que va en contra de la Constitución Política del Estado”.
Igualmente, indicó que el Gobierno Nacional procedió a “comprar” a la gente de Tariquía, que precisamente no es del área de influencia de los trabajos de hidrocarburos para que autoricen todas estas acciones, pero, las personas realmente afectadas del lugar de Astillero, recién están denunciando.
La posición de los parlamentarios de oposición de Tarija es que no sea realizado ningún trabajo petrolero hasta que el Gobierno explique técnicamente si hay o no un daño ambiental con estas actividades.
“Queremos el desarrollo del departamento, pero no a costa de la depredación del medio ambiente, es así que damos nuestra postura firme con respecto a este tema y pedimos que se respete la Constitución”.
La diputada explicó que realizarán las peticiones de informe a los ministerios competentes con referente a los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en Tariquía, para que de esta forma se dé a conocer a la población en general.
“Queremos el desarrollo de la región y del departamento, pero no a costa de la depredación de nuestro medio ambiente”, recalcó la diputada, a tiempo de indicar que seguirán con esta posición hasta que se esclarezca todo por parte del Ministerio de Hidrocarburos. (eP).
EL APUNTE
Diputados convocan a conferencia de prensa
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca, informó que este martes 22 de mayo por la mañana, los parlamentarios de la oposición están convocando a una conferencia de prensa en la plaza principal, para dar a conocer su posición a todos los medios de comunicación, rechazando los trabajados exploratorios en la reserva natural

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.