MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Concejo Municipal de Cercado elige su  Directiva






22 mayo, 2018

Unir, MAS y UDA, definen una de las elecciones más polémicas de esta gestión municipal

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 22/2018) Después de tres intentos fallidos, la historia tendría este martes 22 de mayo su desenlace, al estar la elección definida dentro de la agenda de la sesión de hoy programada para las 9.30.
Los integrantes de la actual directiva se reunieron ayer por la tarde, decidiendo agendar como primer orden del día la elección, informó el vicepresidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste.
Francisco Rosas busca la presidencia
Tras la declinación de Alfonso Lema Grosz, de ir por una nueva relección, comenzaron a decirse entre los pasillos del Concejo los nombres de posibles candidatos como alianzas, resaltando el de Sergio Gallardo Tárraga del Movimiento Al Socialismo, Valmoré Donoso Zambrana y Francisco Rosas Urzagaste, ambos disidentes de Unidos Para Renovar (Unir).
De los tres nombres citados, solo uno confirmó su postulación, Francisco Rosas Urzagaste, quien precisamente, es uno de los disidentes de Unir, pero que también está distanciado de la gestión de Rodrigo Paz Pereira.
Rosas Urzagaste, dijo que es necesario un cambio en la directiva, para realizar un proceso de fiscalización al trabajo que desarrolla la actual gestión de la Alcaldía.
Con relación a las denuncias de una alianza “silenciosa” entre Unir y el MAS, negó la existencia de la misma, asegurando que hasta ahora, no hay acuerdos políticos, pero sí, “coincidencia” en el pensamiento con los demás concejales, al hacer referencia a los opositores a la gestión.
Reunión entre concejales
Al postergarse nuevamente la elección de la directiva por la falta de quórum, por la ausencia de los concejales afines al ejecutivo municipal, los opositores se reunieron por la tarde.
De esta reunión participaron los concejales: Ana Sorich Ayala, Raquel Ruiz, Sergio Gallardo Tárraga del MAS; Alberto Valdez, Ruth Ponce y Francisco Rosas de Unir.
Rosas, explicó que tras esta reunión, definieron los puntos a tratar con relación a la elección que pretenden realizar hoy; aunque no quisieron dar detalles sobre las coincidencias a las que llegaron, que serán presentadas al momento de la elección.
De consolidarse un acuerdo entre los concejales citados, el oficialismo perdería la presidencia en el Concejo.
Los concejales afines a la gestión de Paz son: Cira Flores Villarroel, Esther García, Alfonso Lema Grosz, Valmoré Donoso Zambrana de Unir y Alan Echart Sosa de Unidad Departamental Autonomista (UDA). (eP).
Apunte
Paz reafirmó la alianza de Unir y el MAS impulsada por Montes
Al reconocer la posibilidad de perder la presidencia en el Concejo, el alcalde Rodrigo Paz, nuevamente convocó ayer a una conferencia de prensa, en la que reafirmó las declaraciones emitidas el pasado viernes 18 de mayo.
Paz dijo que es “evidente” que existe una alianza entre el MAS y Unir, que estaría siendo impulsada por el exacalde Oscar Montes Barzón, quien tendría la intención de fomentar la “toma” de instituciones como el Concejo Municipal y lograr la “impunidad” ante la justicia.
Esta singular conferencia no fue realizada en oficinas municipales, sino en un lote baldío ubicado sobre la calle Ingavi, que pertenecería al exalcalde Oscar Montes, refiriendo que dicha adquisición, debe ser parte de una investigación por presunta corrupción.
“Se busca que los tarijeños no sepamos la verdad de estas acusaciones que no nacen del alcalde Rodrigo Paz, de ellas las hizo don Sergio Gallardo”, en referencia al caso de una irregular adquisición de terrenos municipales a favor de privados.
Recordó que Rodrigo Paz “no tiene una sola acusación personal en contra de Oscar Montes”, pero hay responsabilidades que debe asumir en cumplimiento a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, anticorrupción.
El ejecutivo lamentó que Sergio Gallardo sea el nuevo aliado de Oscar Montes. “Es una prueba que más allá de la acusación de este concejal contra Oscar Montes, la alianza es por la impunidad”, acusó. (eP).
Datos
Por tres años consecutivos, Alfonso Lema ganó por mayoría absoluta la presidencia del Concejo.
Unir la fuerza mayoritaria en el Concejo con 7 representantes, se dividió en tres fracciones por problemas internos.

Nota de apoyo
Montes respalda candidatura de Rosas
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Mayo 22/2018) El líder de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir), Oscar Montes Barzón, respondió a Paz con otra conferencia de prensa, ratificando su postura de que no existe ninguna alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Recalcó que las palabras de Rodrigo Paz, responden a la actitud de una persona “desesperada” que está perdiendo “los estribos y que lleva una preocupación que no lo deja dormir”.
Con relación al tema de las elecciones de la directiva del Conejo, Montes afirmó que ninguno de los legisladores que todavía responden a esta agrupación se presentará como candidatos.
Esta referencia es por Ruth Ponce y Alberto Valdez.
Abrió la posibilidad de que esta fuerza apoye con sus dos votos a los concejales: Ana Sorich, Raquel Ruiz, Francisco Rosas, Sergio Gallardo e incluso Cira Flores Villarroel, que es afín a la gestión de Paz.
De los mencionados solo Rosas formalizó su candidatura.
Recalcó que no existe la confianza en los demás concejales que respaldan la gestión de Rodrigo Paz: Esther García, Alfonso Lema, Valmoré Donoso y Alan Echart, porque tendían relaciones contractuales directas o indirectas con el ejecutivo.
“El presidente Alfonso Lema no nos garantiza fiscalización, porque él lejos de coadyuvar la labor de los concejales la entorpeció al extremo de permitir que se niegue información, aduciendo que la Alcaldía no puede pagar las fotocopias”, acusó al actual presidente del Concejo.
Agregó que Lema forma parte de las decisiones que toma el ejecutivo, lo que se convierte en un delito, al transgredir su función fiscalizadora.
“Habíamos pensado en Donoso, pero nos llegaron fotos donde está en una parrillada con Paz Pereira, y esto nos generó serias dudas, Echart también nos interesaba, pero se vinculó a su hermano como contribuyente de la Alcaldía, de doña Esther, sabemos que está condicionada, porque su hijo tuvo problemas en –la unidad de- Catastro, después apoyamos cualquier candidatura”. (eP