MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Comerciantes protestan para ocupar la calle Sucre






22 mayo, 2018

La Alcaldía recordó los convenios firmados el pasado año y aseguró que no cederá en este pedido, confirmando la feria en el Parque Temático
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 22/2018) Los comerciantes ambulantes protestaron ayer en puertas de las oficinas de la Alcaldía en el barrio Salamanca, con el objetivo de que esta instancia, les permita vender sus productos en la calle Sucre, donde otrora efectuaban la feria por el Día de la Madre.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero Ugarte, argumentó que por más de 20 años, los comerciantes realizan la venta de diversos productos en la calle Sucre durante esta celebración, pidiendo que “este año más”, dicha feria sea realizada en el centro de la ciudad.
“Había una propuesta de estar en el Parque Temático, pero este año, las fecha cae en fin de semana, por lo que se está solicitando que se mantenga un año más en la calle Sucre y el próximo, bajo un convenio definido con las bases, nos vamos al Parque Temático”, solicitó.
Romero, señaló que la Alcaldía propuso brindar las garantías para esta feria, con la participación de grupos musicales y otras actividades, pero el temor de los comerciantes, es que la venta de sus productos, no sea alta.
“También había la propuesta de realizar la feria en el Mercado Central, en los espacios que están libres, solo porque no se quiere ocupar la calle y no se muevan del lugar en el que se realiza tradicionalmente”.
En esta feria, según Romero, participan más de 300 comerciantes, por lo que pretenden llegar a un acuerdo con el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
La respuesta de la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez, aseguró que dentro de la política del reordenamiento de la ciudad de Tarija, ya firmaron convenios con la Federación de Gremiales, sobre estas ferias que no pueden romperse.
“Se tienen actas de entendimiento de la gestión pasada en cuanto al traslado de la feria del 27 de mayo, no solo con sus representantes, sino también con los socios de esta feria; es lamentable, porque estamos obstruyendo una calle principal de la ciudad”, respondió tajante.
Bautista, expuso que en esta vía, en la calle Bolívar y en la avenida Domingo Paz, pasan más de 10 líneas de micros, incluso el fin de semana, cuando también hay alto tráfico vehicular en esa zona.
“Lo único que está haciendo el Gobierno Municipal, es hacer cumplir los acuerdos firmados por el mismo sector, que solicita también, diferentes puntos para realizar esta actividad; hay una serenata que se desarrollará por el Día de la Madre y también el Festival del Chanchito a la Cruz”, acotó.
La Alcaldía cree que mediante la organización de estos eventos con participación de grupos musicales, más la venta de productos alimenticios tradicionales, habrá una mayor convocatoria sin necesidad de bloquear una de las calles troncales de la ciudad.
Las principales actividades están previstas para este domingo 27 de mayo. (eP).
losDATOS
Unos 300 comerciantes participarán de la Feria Tradicional del Día de la Madre