LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Comercialización de uva al interior del país generó Bs 40 millones






22 mayo, 2018

El próximo objetivo es alcanzar el mercado extranjero, siendo Paraguay una de las opciones
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 22/2018) Mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Gobernación, el ejecutivo departamental, Adrián Oliva Alcázar, y los productores, realizaron la presentación de los resultados del movimiento económico que generó la comercialización de uva al interior del país, sobrepasando los Bs 40 millones en la última gestión.
Oliva resaltó los convenios interinstitucionales para llegar a los mercados del interior del país y de proyectar la exportación al extranjero.
El objetivo es buscar una alternativa para dejar de lado la dependencia del gas.
Aseguró que la Gobernación seguirá apoyando a este sector, anunciando que este martes 22, estará presente en las pruebas de los componentes hidráulicos del sistema de riego Guadalquivir- Cenavit – Calamuchita.
“Esta actividad generó 5 mil empleos directos, más de 18 jornales que fueron pagados, más de 1.200 camiones fueron contratados, para transportar la uva al interior del país, estamos trabajando para que el futuro del departamento se asiente en productos como la uva, donde la agroindustria debe ser la alternativa al gas”, resaltó en su discurso.
El gobernador hizo referencia al viaje que realizó a la Argentina, donde participó del evento organizado por la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), donde centró su atención en las plantas procesadoras de cítricos que se encuentran en Salta, siendo otro potencial que se tiene en Tarija.
En complemento, el secretario de Gestión Institucional Rubén Ardaya Salinas, aseguró que impulsaron los convenios interinstitucionales entre los productores y los consumidores de los demás departamentos.
El presidente del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), Javier Lazcano Quiroga, reconoció los avances existentes en la producción de uva, explicando que la variedad más requerida en los diferentes mercados del país es la de mesa. (eP).
Datos
En la gestión 2017, el 20% de la producción vitivinícola se quedó en los viñedos, lo que representó una pérdida considerable.
La producción en el valle central de Tarija alcanzó este 2018, la cifra de 8.278.578 kilos de uva.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.