DOM
SEP
23

Brigada Parlamentaria visita en junio el Gran Chaco






22 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–22/2018) En la cuarta sesión de la Brigada Parlamentaria de la gestión 2018–2019, los parlamentarios tarijeños acordaron visitar la segunda semana de junio la provincia Gran Chaco para continuar con la socialización y el debate del proyecto de ley del 45% como la Ley 3038, ambas referentes a la distribución de los recursos departamentales por regalías petroleras.
En esta reunión fueron conformadas las comisiones de la entidad.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta Cardozo, informó que la sesión de la entidad legislativa tuvo el quórum respectivo para que puedan tocar los puntos que se agendaron para esta reunión, la principal, la conformación de las comisiones.
Además, indicó que en el pleno de la Brigada Parlamentaria, informaron de la visita a la provincia Gran Chaco, tema que estaba pendiente. Esta visita fue aprobada por los legisladores nacionales.
Está previsto que esta visita sea realizada en la segunda semana de junio de esta gestión, pero no acordaron la fecha en que los parlamentarios se trasladen a esta región para tratar el proyecto de ley del 45% y la Ley 3038.
“La fecha tentativa es en la segunda semana de junio”, dijo la diputada.
Igualmente, dijo que los diputados y senadores tarijeños están dispuestos a escuchar la postura que tienen los representantes de la provincia Gran Chaco con respecto a la Ley 3038 y el proyecto de ley del 45%.
“Vamos a escuchar al Chaco, sobre su defensa histórica que habla del 45%”, afirmó.
Explicó que la visita a la provincia Gran Chaco tiene otros objetivos y no solo es tocar el tema del proyecto de ley del 45%.
Sin embargo, en su última visita que realizó el ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, a la ciudad de Tarija, este refirió que el debate del proyecto de ley del 45% fue “cerrado” para esta provincia, y que no volverían a debatir sobre este pedido de de Arce y O´Connor.
Los cívicos de Arce y O’Connor, propusieron un proyecto de ley para la redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, pues la normativa vigente 3038, da el 45% de estos recursos directamente a la provincia Gran Chaco, sin importar que la producción sea realizada en otra región. (eP).
EL APUNTE
Fiscalización de los recursos económicos del Chaco
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta, acotó que en la última sesión, los parlamentarios pidieron una fiscalización de los recursos económicos de la provincia Gran Chaco, debido a que en la última visita de los dirigentes sociales a la ciudad de Tarija, indicaron que atraviesan una serie de necesidades