Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–21/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED), está recomendando y apoyando a la Asamblea Departamental de Tarija en la elaboración del proyecto de ley electoral, para que esta normativa esté vigente en las siguientes elecciones subnacionales.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, explicó que este pasado viernes, representantes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se reunieron con miembros de la directiva de la Asamblea para orientar en la elaboración del proyecto de ley electoral.
“Tenemos una competencia sobre materia electoral, la Ley 018 estipula que el Órgano Electoral Plurinacional, puede proponer proyectos de ley en esta materia”, explicó.
También tienen la competencia de resolver consultas que les hagan los legislativos departamentales de Tarija con respecto a al proyecto de ley electoral que pretenden aprobar para las siguientes elecciones.
Mencionó que en esta reunión, participaron los miembros de la Directiva de la Asamblea y los vocales del TED, donde pudieron responder todas las dudas que tuvieron los legislativos departamentales.
“Hemos emitido unas sugerencias, porque lo queremos hacer un trabajo de coordinación institucional, creo que todas las instituciones del departamento deben de realizar”, resaltó.
En el tema electoral, los que tienen las competencias de sugerir y aconsejar, entre otros, son los vocales del TED del departamento como miembros del OEP.
El proyecto de ley electoral del departamento generó una serie de controversias entre los mismos legisladores, especialmente sobre el proceso de elección de subgobernadores, al existir incoherencias con el Estatuto Autonómico Departamental. (eP).