JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Taxista salvó la vida a una persona que se desmayo en su auto






21 mayo, 2018

El médico que atendió a la mujer en el hospital, felicitó al chofer, porque gracias a él, ella continuó viviendo

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- mayo 21/ 2018) “Trabajé durante 15 años de visitador médico, sé mucho de la medicina y de primeros auxilios, pero ahora tengo mi taxi”, cuenta Carlos Balderrama, a quien le tocó vivir en su vehículo un momento que le marcó su vida.
“Pude ayudar a salvar la vida de una persona y que no muera en mi taxi de paro cardiaco”, dijo alzando la cabeza con orgullo.
Al transitar las calles de la ciudad, Carlos cuenta que en la época de invierno de este año, alrededor de las 03:00 a 3:30 de la mañana, recibió una llamada de su central, como siempre, que tenía que ir a buscar a una mujer, que respondía al nombre de Valentina.
“Aún recuerdo el nombre de la mujer como si fuera una familiar”. Llegó al lugar, era una casa grande color café, donde había una mujer casi moribunda.
“Me sorprendí cuando vi lo que estaba pasando, porque primero ella no podía caminar y los familiares, una hija de 17 años y su hermano mayor de 35, trataban de hacerla andar a la pobre; pero no le echo la culpa a ellos, porque no sabían”, añadió.
Explicó que cuando una mujer se encuentra delicada, no deben hacerla caminar “por nada en el mundo”.
“Me bajé para ayudar a los hijos, por detrás estaban otras personas que parecían ser los nietos, la subí a mi taxi y volando la comencé a llevar al hospital San Juan de Dios; sin embargo, en el trayecto, se desmayó”, dijo.
Mencionó que en seguida recordó que llevaba consigo un maletín de primeros auxilios y que sabía de medicina.
“Primero paré el taxi y le dije al hijo si sabía manejar, me dijo que sí, entonces le di el volante y fui asistiendo a la mujer, saqué mi maletín, donde habían cosas que podía utilizar”.
La mujer de 60 años, aparentemente habría tenido los primeros síntomas de un paro cardiaco, por lo que le hizo los primeros auxilios para reanimarla, en eso ella abrió los ojos, agradeciéndole.
Indicó que lo único que hizo, fue mirar a la mujer y recordar. “Pensé que Dios me puso en este lugar para ayudar a las personas, me hacia la pregunta ¿Por qué llegue a ser taxista? Y luego me decía, hay personas que me necesitan y los primeros auxilios que puedo dar”, dijo al hacer conocer que sus amigos del volante, desde ese momento, le llaman “el doctor” por cariño.
Carlos, cuando trabajaba de visitador médico, nunca le pasó algo igual, y trabajó de eso, porque siempre le gustó la medicina e incluso, estudió tres años en la universidad de la ciudad de La Paz, pero por cosas del destino, no pudo terminar la carrera.
“Sabía mucho y sé mucho de medicina, pero creo que soy muy viejo para estudiar, tengo 45 años ya, y no podría, porque tengo una familia que mantener”, contó.
Cuando llegó con la mujer en su taxi y el hijo de ella conduciendo al hospital, salieron los médicos de turno a recibirlos, siendo ahí que le dijeron que ella estaba delicada y que tendrían que internarla.
“Los médicos nos preguntaron a mí y a la familia, qué es lo que pasaba o qué le dieron antes, le conté que le ayude y pudo recuperarse, ahí, me felicitaron porque me dijeron que ella hubiera fallecido si no le daba los primeros auxilios necesarios”, indicó.
El “doctor” dijo que continúa con su vida, pero siempre recuerda esa anécdota que le tocó pasar cuando hacía sus primeros pasos como taxista.
“Estoy orgulloso de lo que fui y de lo que soy, siempre de donde uno esta pueda seguir ayudando a las personas”, finalizó con los ojos medio llorosos.
Paro cardiaco
El paro cardíaco es la detención del corazón que se produce como resultado de una enfermedad en su etapa final o en forma inesperada a través de una muerte súbita.
“Sus causas más frecuentes son la fibrilación ventricular o la asistolia, que hacen que este órgano deje de latir. Ambas pueden estar originadas por un ataque cardíaco o infarto”.
El ataque al corazón o infarto agudo de miocardio sucede cuando se obstruye de manera repentina una arteria coronaria, lo que limita de manera parcial o total el flujo de sangre oxigenada que llega a una parte del músculo cardíaco y genera un déficit de oxígeno que limita su funcionamiento normal, fenómeno denominado isquemia. (eP).

EL APUNTE
Primeros auxilios para salvar vidas

La persona promedio espera tres horas antes de buscar ayuda por los síntomas de un ataque cardíaco. La mayoría de los pacientes con ataques cardíacos mueren antes de llegar a un hospital.
Cuanto más rápido llegue la persona a la sala de emergencias, mayor será su probabilidad de sobrevivir. El tratamiento médico oportuno reduce la magnitud del daño al corazón.
Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cardíaco:
Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
Pregúntele si toma medicamentos para el dolor de pecho, como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo.
Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de tres minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.