JUE
SEP
20

Seguridad ciudadana, principio y necesidad en la sociedad boliviana (Primera parte)





21 mayo, 2018

CNL DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta
Director nacional de Interpol Bolivia

La seguridad es una necesidad básica del hombre, lo fue desde tiempos remotos en su afán de protegerse de las inclemencias de la naturaleza, de los animales y del mismo hombre. Actualmente, la seguridad, constituye una de las principales prioridades de los gobiernos y sociedades para lograr su desarrollo y consolidación.La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día la Seguridad Ciudadana es una de las principales características de todas las sociedades modernas y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.
La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de toda la población boliviana, por lo tanto nuestra Policía Boliviana ha planificado varias estrategias y planes de operaciones, y que estas se vienen ejecutando desde ya un tiempo atrás e incluso intensificándose en estas últimas fechas, trabajo sacrificado que la realiza esta noble institución día a día, con la coordinación y participación con otras instituciones que son parte de la sociedad en su conjunto.
Ejecutando esta función con la única intención de contrarrestar esas acciones delincuenciales que atentan la seguridad, siendo esta muy importante para la sociedad e incluso para el desarrollo de nuestro país.
Es necesario saber que la palabra seguridad deriva del latín “securitis”, que significa: “confianza, tranquilidad de una persona, es precedente de la idea de que no hay ningún peligro que temer”, en este entendido podemos mencionar el concepto de que “La seguridad es la garantía, confianza y tranquilidad de una persona, empresa, industria o institución; procedente de que su integridad, valores o instalaciones no corren ningún riesgo o peligro”.
La seguridad es un conjunto de acciones y previsiones adoptadas y garantizadas por el Estado con el fin de asegurar una situación de confianza y garantía, de que no exista ningún peligro ni riesgo en el territorio de un país, sea en sus estructuras, en sus organismos públicos y privados, ni en la población en general, frente a amenazas o agresiones que se presenten o puedan presentarse.