DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Oscar Montes: Hay sobreprecios multimillonarios






21 mayo, 2018

“La bancada de Judas”, así llama al grupo de los cuatro integrantes electos de Unir que decidieron alejarse de esta fuerza política para apoyar la gestión del alcalde Paz

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 21/2018) Es acusado de intentar tomar la Alcaldía por medio de esta elección en el Concejo, pero rápidamente retrucó.
Oscar Montes Barzón, actual líder de la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir), en entrevista negó cualquier tipo de alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), asegurando que en la elección de hoy, los concejales de este frente, tienen la potestad de definir su voto por la opción que mejor consideren.
Sí afirmó que ninguno de los dos concejales que siguen leales a este frente se postularán: su esposa Ruth Ponce y Alberto Valdez, por lo que apoyarán a la que consideren, “la mejor opción”.
Retrucó diciendo que el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, “abrió el paraguas” para evitar la fiscalización de las obras que tienen sobreprecios “multimillonarios”, muy por encima del caso mochilas, que llevó a instancias judiciales al ejecutivo municipal de Cochabamba, José María Leyes Justiniano.
Si bien, los concejales afines a Unir no se postularán a la presidencia del Concejo, hay nombres que por esta fuerza, fueron descartados de cualquier apoyo.
Oscar Montes, se pone cómodo, saca sus archivos, se coloca los lentes y empieza a detallar sobre cada uno de los miembros del Concejo, como en un juego de barajas, descartando uno a uno.
El primero en descartar es Alfonso Lema Grosz, al que según refiere, le permitieron encabezar por tres años el Concejo, sin que exista fiscalización alguna. “Creo que ya es suficiente”.
Dijo que Lema estaría tomando acciones en la parte ejecutiva, siendo considerado como un delito, pues la función de un concejal es de fiscalizar. “Alfonso no es una garantía de fiscalización”, sentenció.
Otro de los descartados para el apoyo de Unir, es Valmoré Donoso Zambrana, de quien dice, tendría fotografías de una parrillada en la que está presuntamente celebrando con los propietarios de una de las empresas adjudicadas de los proyectos municipales.
“¿Qué hace un concejal celebrando con representantes de esta empresa?”, cuestionó.
Como una baraja de cartas, siguió descartando nombres, entre ellos el de Esther García Andrade, de quien dijo que tiene un hijo que está con procesos de corrupción en la Unidad de Catastro Urbano, además de otro, que estaría también en un cargo municipal. “Entonces, no habría equilibrio en sus decisiones”.
La única concejal de los denominados “disidentes” de Unir, de quien no tiene denuncias de presuntas irregularidades es de Cira Flores Villarroel, aunque, por su afinidad con la actual gestión de Paz, podría tener la “voz embargada”.
Otro concejal que salió de Unir, es Francisco Rosas Urzagaste, a quien ya lo había tildado de “traidor”, pero esta vez, no dio opinión alguna.
De las otras bancadas, también descartó al concejal Alan Echart Sosa, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), al indicar que uno de sus hermanos, sería representante legal de una de las contratistas que es beneficiada con diferentes proyectos de la Alcaldía.
Entre los elegibles, para los dos concejales afines a Unir, quedan los del MAS, Ana Sorich Ayala, Raquel Ruiz y Sergio Gallardo, aunque este último, fue el encargado de enjuiciarlo a Montes.
“La gente no está buscando que el presidente sea de un partido o de otro, lo que vi, es que la ciudadanía quiere fiscalización de la gestión, y que no pasen de largo estas obras multimillonarias, sin que nadie diga nada”, apuntó al referir que estuvo haciendo seguimiento a las reacciones en las redes sociales de internet.
Negó cualquier tipo de reunión con el ministro de Minería, César Navarro Miranda, como acusó Paz, asegurando que nunca lo conoció. “Con el único que tuve reuniones privadas fue con el presidente Evo Morales, pero cuando yo era alcalde, y por temas concernientes a la gestión”, recordó.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, aseguró que Montes tiene la intención por medio de una alianza con Lino Condori Aramayo y el MAS, de “tomar” la Alcaldía, como se hizo alguna vez con la Gobernación.
Al ser consultado sobre estos dichos, respondió con una sonrisa sarcástica. “¿Qué tiene que ver Lino Condori en todo esto?, él está naufragando en un mar de problemas”, por lo que cree imposible que el exgobernador esté pensando en el Concejo.
Aclaró que no quiere tomar la institución, pero sí que exista un Concejo que fiscalice, porque estos primeros años fue “permisivo”, fruto de aquello, se tienen obras millonarias sin sustento social, como el mástil.
Refirió que el MAS, por sus diferentes políticas, pasó a ser en una “muletilla” de los políticos en Tarija, porque saben que se ha convertido en una “mala palabra”, siendo fácil salir acusando a cualquier crítico o denunciante de “masista”, para tapar así los errores propios.
“Acá no es tanto de partidos políticos, sino de gestión”. Para el exalcalde es importante que cambie la directiva, de forma que se pueda frenar con la nueva gestión las obras millonarias, “porque ya se gastaron más de Bs 1900 millones”.
Dijo que deben iniciarse procesos de fiscalización inmediatos por los sobreprecios multimillonarios existentes en proyectos como el mástil, que tiene un costo superior a los Bs 5 millones, o el de Ciudad Inteligente, que está por encima de los Bs 80 millones.
“El caso de las mochilas de Cochabamba es chiquito al lado del sobreprecio que se tiene acá”, acusó.
Aseguró conocer la documentación, pero recalcó que es imprescindible iniciar procesos de fiscalización, necesitando los papeles originales, y para eso, se requiere que el Concejo empiece a exigir al ejecutivo, “sin poner trabas como estuvo ocurriendo”. (eP).
Los datos
El alcalde, concejales afines y secretarios municipales, acusaron a Oscar Montes Barzón de formar una alianza política con el MAS para tomar la Alcaldía por medio de la elección de la directiva del Concejo.
Fiscalizador. Montes reconoció que el concejal Sergio Gallardo, quien sería candidato entre pasillos, es un “gran fiscalizador”, de quien recuerda que debía mandarle documentación en carretillas cuando era alcalde.
elApunte
Los curules de Unir
Unir tiene 7 curules de los 11 en el Concejo, pero 5 concejales se desmarcaron, situación que dividió al pleno.
Oscar Montes, como líder de Unir, explicó que tiene las pruebas necesarias para quitar los curules a 4 concejales si los acusara ante el Tribunal Electoral Departamental, por “tránsfugas”.
“Tenemos las pruebas de que estos concejales participaron en diciembre pasado de un evento político para formar una nueva fuerza política, no había banderas de Unir, ni nada, ese es suficiente argumento para quitarles el curul por medio de un proceso ante el TED”, explicó.
Aseguró que no denunció este ilícito electoral, porque su intención no es precisamente de tomar el Concejo para tener nuevamente la mayoría, al recalcar que el objetivo, es que exista un mecanismo de fiscalización, algo que se puede lograr solo con una directiva diferente a la actual.
Pies de foto
Sobreprecio
El exalcalde denunció que la obra del mástil tiene un sobreprecio multimillonario, aunque no quiso especificar datos.
Exalcalde
Oscar Montes Barzón, en su oficina sacó una serie de documentos donde involucra a los concejales afines a Paz con diferentes proyectos.
Paz
En una conferencia de prensa, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, acusó a Oscar Montes de querer tomar el Concejo por medio de una alianza con el MAS.
Denuncias
El Monumento a la Bandera, ya tiene sus principales componentes, siendo una de las obras más polémicas de la actual gestión.
Concejo
La sesión para la elección de la nueva directiva fue postergada la pasada semana por las ausencias de los concejales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.