SAB
SEP
22

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS BRIGADAS ESCOLARES DE SEGURIDAD






21 mayo, 2018

Cnl. DESP. Rommel Cesar Raña Pommiér
En cuanto a la organización y estructura orgánica de las Brigadas Escolares de Seguridad podemos indicar que básicamente están conformadas por Nivel de dirección y control a cargo de un Comandante de la Unidad Policial de la zona, el Director de la Unidad Educativa, el respectivo Nivel de Asesoramiento y apoyo, una Planta de docentes del establecimiento, como no podía ser de otra manera el Nivel operativo y la Planta de Instructores.
El proceso de organización de las Brigadas Escolares de Seguridad requiere además de:
a) Convocatoria: Mediante visitas a los establecimientos educativos se promoverá la participación de la comunidad educativa (planta de docentes y estudiantes) para la confirmación de la brigada escolar de seguridad.

b) Ambientación: Dar a conocer a los componentes de la comunidad educativa la organización y funcionamiento de la Brigada Escolar de Seguridad.

c) Inscripción y conformación de equipos: Los estudiantes interesados en participar deben hacer conocer mediante los docentes encargados a los jefes u oficiales organizadores.

d) Autoevaluación y Evaluación: Estará en función al análisis de las actividades realizadas, al finalizar la semana y al finalizar cada curso.

e) Retroalimentación del proceso: Detectadas las dificultades, fallas e inconsistencias, se incorporarán los cambios, previo el análisis de necesidades y requerimientos hechos por los participantes.
METODOLOGÍA DE LA CAPACITACIÓN
Carácter participativo: Es importante el carácter participativo del proceso de participación, considerando a la población estudiantil como productora de información ya que niños y jóvenes son portadores de conocimientos previos, intereses y motivaciones, es decir, poseen una historia y una experiencia propia.
Los módulos de capacitación: Se propone una estructura modular que incluye: objetivos, resultados esperados, técnicas, recursos didácticos, contenidos temáticos y tiempo estimado para el desarrollo de los módulos.
Los Brigadistas deberán conocer las instrucciones precisas para la utilización de las técnicas, instrumentos y contenidos temáticos: los módulos serán desarrollados a través de diferentes técnicas, haciendo énfasis en la técnica de talleres, que facilita la participación de los asistentes.
El manual de capacitación, establece procedimientos metodológicos acordes a la temática de la Seguridad Ciudadana.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.