DOM
SEP
23

EE. UU.: Policía interroga 40 minutos a una mujer por hablar en español






21 mayo, 2018

Agencias

Un agente de la Patrulla Fronteriza que interrogó durante 40 minutos a dos ciudadanas estadounidenses por hablar español en una gasolinera de Montana puede ser demandado, según publican medios de prensa que se han hecho eco del caso y reproducen el video de la conversación difundido en Facebook.

El incidente ocurrió la mañana del miércoles último, según USA Today, en una tienda en Havre, Montana, cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá.

Las dos afectadas, Ana Suda, de 37 años, y su hija pequeña, Mimi Hernández, fueron a comprar huevos y leche a la tienda de la gasolinera cuando, al esperar en la cola para pagar, un oficial de la Patrulla Fronteriza les pidió identificación.

“Estábamos solo hablando y yo estaba en la fila para pagar… Él nos ve y nos pregunta: ‘¿Dónde nacieron?’. Entonces yo lo veo y le dije: ‘Are you serious? (¿Es enserio?) Y él dijo: ‘I am very serious (Desde luego, no estoy bromeando’)”, contó Ana Suda a diversos medios de comunicación.

Suda grabó el encuentro, en el que el agente sacó a la mujer y su hija del establecimiento para ser interrogadas porque estaban “hablando español”.

“Señora, la razón por la que les pedí la identificación es porque llegué aquí y vi que estaban hablando en español, lo que es muy raro aquí arriba”, dice Ana que le respondió el policía.

Suda preguntó al agente en el video de Facebook si se les estaba haciendo un perfil racial, a lo que el oficial dijo que no.

“No tiene nada que ver con eso”, le responde el agente. “Es el hecho de que hablen español en una tienda en un estado predominantemente de habla inglesa”.