VIE
SEP
21

ABT decomisa un camión que transportaba madera ilegal






21 mayo, 2018

El vehículo fue interceptado por los funcionarios estatales cuando se transportaba por la ruta a Entre Ríos

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- mayo 21/ 2018) Funcionarios de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), decomisaron cerca de 2.500 pies de tablas de madera que eran comercializados ilegalmente.
“Se trajo al depósito de la institución y el personal empezará a realizar la evaluación del vehículo y el producto que estaba transportando; en función a eso, vamos a tomar la decisión según el marco normativo”, dijo el director regional de la ABT, Omar Ortiz Bulegio.
La institución investiga si la madera decomisada corresponde a la especie de cedro o quina.
“En el departamento de Tarija, tenemos una formación de bosques muy importante en los municipios de Caraparí, Entre Ríos, Bermejo y parte de Cercado como de Padcaya, de donde sacan de manera ilegal madera. Vamos a seguir trabajando para evitar que se extraigan estos recursos”, agregó.
Los funcionarios están realizando la evaluación a efecto de establecer si hay contravención o no a las disposiciones establecidas y así, formalizar una querella contra las personas que están involucradas en el ilícito.
Explicó que es necesario que los campesinos hagan la denuncia ante la ABT sobre la explotación de los bosques y dijo que de manera planificada, los operativos continuarán en los caminos para hacer el decomiso de los camiones de “gran capacidad”, que hacen el transporte de madera. (eP).

EL APUNTE
El procedimiento del traslado de madera

Para transportar diferentes tipos de madera a Tarija legalmente, debe cumplirse un procedimiento.
Primero debe declararse las especies a la entidad encargada que es la ABT.
“Se identifica que están utilizando diferentes mecanismos para transportar productos que tienen origen ilegal, lamentablemente, cortan producto forestal sobre otro que tiene origen legal, con la finalidad de ingresarlo, en tal sentido, como la normativa establece, procedemos a la intervención”, detalló.
El segundo paso es el cruce de información con el certificado forestal de origen a efectos de establecer qué producto está respaldado por este documento y cuál no.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.