MAR
SEP
25

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PARQUE TEMÁTICO





20 mayo, 2018

Una obra cuestionada en su momento es el parque Temático en la ciudad de Tarija, no por ser innecesario sino por haber sido construido con puro cemento y no contar con árboles que lo engalanen, volviéndolo un espacio frío de esparcimiento. Si bien coincidimos con esos criterios, sin duda que se ha convertido en un lugar que ha servido para desconcentrar una serie de actividades, al margen de que no contábamos con una infraestructura similar, una especie de teatro al aire libre con áreas abiertas donde se organizan ferias y otros eventos.

Tal vez otro aspecto cuestionable del temático es su ubicación, que complica a quienes deben cruzar al otro lado del río Guadalquivir cuando se desarrolla alguna actividad que congregue mucho público, generalmente es así. Quienes viven en Miraflores, San Blas, Germán Busch, etc., tienen problemas para trasladarse cuando hay algún show en el lugar. La indiferencia municipal y policial para organizar el comportamiento de la gente es un factor que no ayuda mucho, ya que los vehículos se estacionan en doble fila, lo hacen hasta sobre el puente Bolivar. Los humeantes carritos de comida y choripanes se instalan donde quieren, ocupando espacios de la calle y de las aceras abusivamente, generando situaciones de riesgo para ellos mismos como para quienes están ahí para pasar un buen rato. La apertura de la nueva avenida del sur, que va por detrás de los barrios El Tejar y San Geronimo, solo ha dado a quienes gustan de romper las reglas y no respetar nada, más espacios para parquear sus autos a un lado y al, otro dejando un callejón peligroso y oscuro que cruzan las personas para ir y venir, en medio de la humareda, el estruendo de la música y la influencia del alcohol, que es consumido en plena vía pública y es una constante sin control alguno. Tema aparte es la necesidad de baños que convierten a la zona en un hediondo urinario a cielo abierto, mimetizado por las sombras de la noche que también sirven para esconder apasionadas escenas de amor bajo la luz de las estrellas.

Cuando generamos estas opciones que descongestionan y sirven para distribuir actividades que mueven a la población, se debe pensar en una serie de elementos complementarios y, sobretodo, en el cuidado, supervisión y administración, no hacerlo simplemente ocasiona deformaciones como las que hemos estado describiendo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.