Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 20/2018) La representante de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Departamental, Amanda Calizaya Flores, informó que decidieron convocar a los representantes del Gobierno para que den en Tarija una postura definitiva sobre la reserva natural de Tariquía.
La Asamblea convocó al viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos,  Carlos Alberto Torrico Borja, para que se presente la semana entrante en la ciudad de Tarija, y dé una explicación clara sobre los dos contratos petroleros en los campos de Astillero y San Telmo, dentro de la citada reserva natural.
La confusión de los asambleístas como de la mayoría de los representantes tarijeños, debe a dos posturas diferentes que salen de las mismas autoridades del Gobierno Nacional.
Por un lado está  la declaración del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, de suspender los trabajos de exploración en Tariquía, moviendo esos recursos económicos a otros proyectos.
En tanto, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, firmó un acuerdo con los comunarios del Distrito 11 de Tariquía para consolidar los trabajos petroleros en esa zona.
“Decidimos convocar al viceministro, no al ministro,  porque según los medios de comunicación,  la presidente de Asamblea fue quien lo convocó, porque tiene toda la potestad de hacerlo,  nosotros queremos tener un informe claro de la situación”, dijo Calizaya, haciendo denotar también diferencias entre los mismos asambleístas. (eP).
Apunte
Armella deja en manos de la nueva directiva reunión con Sánchez
La presidente de la Asamblea  Departamental, Sara Armella Rueda, confirmó que por una serie de eventos por cumplir con una “apretada agenda”,  el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, no podrá asistir a la convocatoria realizada por la directiva.
Armella derivó esta labor a la nueva directiva que sea elegida a finales de este mes.
La presidente de la Asamblea no se refirió sobre la convocatoria efectuada por la Comisión de Hidrocarburos al viceministro Quispe, para tratar el mismo tema. (eP).