JUE
SEP
20

Objetivos de los cursos de capacitación a las BES





19 mayo, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér
Definitivamente el objetivo de los cursos de capacitación a las Brigadas Escolares de Seguridad es el de poder ampliar y profundizar el conocimiento sobre lo que en esencia son las Brigadas Escolares de Seguridad, asimismo el informar sobre los derechos y obligaciones que tienen los alumnos de ambos sexos, de los ciclos primarios y secundarios que voluntariamente deseen participar de las Brigadas Escolares de Seguridad. A quienes también se les debe orientar sobre las causas de inseguridad ciudadana que se tienen en los departamentos, ciudades, zonas, barrios, etc.
Resultados Esperados, los módulos a transmitirles serán: Policía Boliviana, Seguridad Ciudadana, violencia intrafamiliar y sobre las charlas de orientación e instrucción de orden cerrado.
Concluido el proceso de capacitación se espera que los participantes puedan:
Comprender que la Seguridad Ciudadana es un compromiso de todos, generando una cultura de autoprotección.
Apoyar acciones dirigidas a prevenir y reducir los índices de inseguridad.
Ejercer sus derechos y asumir sus deberes como una forma de construir una cultura de respeto a los derechos humanos.
Acceder a los servicios legales y policiales de protección comunitaria.
Material para los participantes
Los instructores podrán seleccionar algunos textos de manual, por ejemplo, los contenidos temáticos, hojas de apoyo u otros qu7e se consideren adecuados para que los participantes se lleven a casa, asimismo, podrán seleccionar afiches u otros materiales complementarios y disponibles sobre la temática de los diferentes módulos.
Instructores Policiales
Un grupo multidisciplinario de instructores conformado por jefes, oficiales, sargentos, clases, policías y personal docente seleccionado.
Metodología de Enseñanza
Los instructores deberán conocer las instrucciones precisas para la utilización de las técnicas instrumentos y contenidos temáticos contenidos en un manual que dicho sea de paso, ofrece sugerencias metodológicas, pero son los instructores quienes deben evaluar y elegir las mejores alternativas didácticas en función de las características de los estudiantes.
La metodología de enseñanza debe lograr una motivación en el estudiante y tener un carácter participativo.
La función de motivación tiene la finalidad de crear o reforzar el interés por un tema o una situación, impulsando un proceso de reflexión y participación en los estudiantes. Es una actividad que generalmente se realiza al inicio de las actividades educativas, aunque se la debería mantener durante todo el proceso de capacitación.
El proceso metodológico de la Brigada Escolar de Seguridad, debe propender a que los participantes planteen problemas de casos y tipos generadores de seguridad, exista información permanente entre los jóvenes y la Policía; se debe orientar a la participación activa en labores preventivas y de auxilio de las Brigadas Escolares de Seguridad, de tal manera que se consiga la sensibilización y se incentive la creatividad, para la búsqueda de soluciones en el trabajo de las brigadas.
Bibliografía
Constitución Política del Estado Plurinacional.
Ley orgánica de la Policía Boliviana.
Plan de Seguridad Ciudadana.
Manual de organización y funciones de los Comandos Departamentales.
Manual de patrullaje,
Manual de investigación criminal.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.