JUE
NOV
22
JUE
NOV
22

JAQUE MATE MUNICIPAL





19 mayo, 2018

Si habíamos dicho que se jugaba ajedrez en el concejo municipal de la ciudad de Tarija, parece que no nos equivocamos, porque todo lo que ha venido sucediendo no es casual. Por eso también manifestamos que como hay políticos de por medio cualquier cosa podía pasar y pasó, cuando estaba prevista para este viernes en la tarde la reinstalación de la sesión en la que se debía elegir una nueva directiva, media hora antes de la hora señalada, quien decidió actuar fue el alcalde Rodrigo Paz, muy acostumbrado a delegar la palabra a sus subalternos, pero por la temperatura de la situación al parecer consideró que debía poner la cara y el pecho. Salió a decir que lo que se pretende hacer es tomar la alcaldía, que se intentan tomar las instituciones de Tarija, que por pactos silenciosos hay riesgos de desestabilización, que hay intereses políticos por detrás, que se permite que la impunidad se campee por la calles, que se debe preguntar a algunos por qué estuvieron en silencio el 21 de febrero, apuntó directamente contra Oscar Montes, su ex aliado y hoy su archi enemigo, lo comparó con el ex gobernador Lino Condori y puso a ambos como ejemplos similares. Involucró al MAS en esta supuesta estrategia y se tiró en contra del gobierno y de Evo Morales. Se vio un Rodrigo Paz como pocas veces, para unos muy firme y decidido, para otros alguien actuando por desesperación al ver perdido el control del concejo municipal.

Así como el presidente del ente deliberante, Alfonso Lema, en la mañana había ratificado que sería candidato, fue él mismo quien en la tarde, luego de la conferencia de prensa de Paz, pidió permiso para no sesionar, finalmente no pasó más, no hubo sesión, no se reinstaló, en teoría, se hará el lunes que viene… solo en teoría. Se dice que se está aprovechando estos días para lograr “ablandar” a alguno de los 6 que sellaron una virtual alianza desbancando al esquema del alcalde, con eso les basta, se piensa también que no hay nada que hacer y por eso la reacción de Paz, poniéndose en situación de víctima y a Tarija de por medio como si estuviera en riesgo de invasión. El ajedrez es un juego que exige mucha paciencia, la política también, quien se desespere tiene muchas posibilidades de perder, aunque cuando las fichas se jugaron y movieron con inteligencia, generalmente es difícil escapar del jaque mate.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Posesionan a la nueva directiva del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por una mujer campesina, Marta Ovando.

RESTA

El único Banco de Sangre en el departamento de Tarija, trabaja con 36 funcionarios y del total de trabajadores, 10 cumplen funciones administrativas.