MIE
SEP
19

Hay preocupación por estado de infraestructura de la iglesia Catedral






19 mayo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 19/2018) Con serias fisuras y desgaste en el material de construcción, tanto al interior como en el exterior, denota la iglesia Catedral de Tarija, uno de los principales monumentos patrimoniales de la ciudad.
Este problema es preocupación de diferentes sectores, por lo que un grupo de fieles católicos,  determinó conformar el Comité de Tradición y Cultura.
Este comité  acudirá ante las instancias correspondientes para que inicien acciones de inmediato, con el fin de evitar un colapso de la estructura.

La iglesia Catedral necesita reparaciones “urgentes”. Las cúpulas de la iglesia están completamente rasgadas y cada vez se va deteriorando más,  debido a la falta de acciones.
Ni la Gobernación, ni la Alcaldía destinaron recursos para conservar uno de los pocos patrimonios históricos del departamento.

El miembro del Comité de Tradición y Cultura de la Iglesia Catedral, Luis Gutiérrez, lamentó  la dejadez de la Alcaldía como de la Gobernación.
Gutiérrez dijo que  no tuvieron más alternativa que movilizarse; sin embargo,  refirió que están  con las manos “atadas”,  porque al existir una ley nacional que declara patrimonio a la infraestructura, no pueden efectuar ninguna modificación por cuenta propia.

“Es lamentable que las autoridades municipales no tomen acciones al respecto, más aún,  cuando se trata de un patrimonio nacional que está respaldado por una norma”, sostuvo el ciudadano.

elPeriódico intentó comunicarse con el director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, para conocer qué acciones está haciendo dicha institución para solucionar el problema de  la iglesia Catedral, pero no pudo ser ubicado, pese a las constantes llamadas a su teléfono celular.

Antecedente
La iglesia Catedral sufrió una serie de modificaciones con el tiempo. Las cúpulas eran diferentes, tenían otro tipo de distribución, había un cerramiento perimetral en el frontis, inclusive el propio techo que actualmente es de una calamina desgastada era distinto.

El Gobierno Nacional  declaró en el año 2004 a este edificio como patrimonio histórico y cultural a través de la Ley  2852, firmada por el entonces presidente, Carlos Mesa Gisbert.
Esta normativa es para la preservación de la iglesia Catedral de Tarija.
Dicha ley,  obliga a los administradores del Estado,  a conservar este edificio  por ser un patrimonio histórico nacional. (eP).