JUE
SEP
20

Cívicos de Tarija exigen abrogación de leyes de exploración





19 mayo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 19/2018) La exploración y explotación petrolera en la reserva natural de Tariquía sigue en debate en Tarija, generando una fuerte incertidumbre sobre la postura final que asuma el Gobierno Nacional, por eso el Comité Cívico, exigió la abrogación de las leyes que permiten stos trabajos en la zona referida.
El presidente del Comité Cívico de Tarija Juan Carlos Ramos Jurado, informó que tras la conclusión del Congreso de la Tarijeñidad, decidieron convocar a una marcha en señal protesta con el objetivo de anular las leyes promulgadas por el presidente Evo Morales Ayma.
La movilización está programada para el próximo jueves 24 de mayo.
Ramos indicó que la hora y el lugar de partida de dicha marcha serán definidas el próximo lunes 21, posteriormente coordinarán otro tipo de alternativas para exigir la abrogación de dichas leyes, garantizando que el Ministerio de Hidrocarburos, respete la reserva natural.
“También decidimos apoyar la lucha valiente de los dirigentes de Tariquía, que están pidiendo la total abrogación de las leyes 1049 y 1050”, acotó.
Estas leyes dan aval a los contratos petroleros para ingresar con trabajos de exploración y explotación en los campos de Astillero y San Telmo, que se encuentran dentro de la reserva de Tariquía.
Además, la Asamblea de la Tarijeñidad conminó a la Brigada Parlamentaria, a la Asamblea Legislativa y al Gobierno Departamental y a todas las instituciones a que asuman una postura clara en defensa de esta reserva natural.
Los cívicos critican los discursos del Gobierno Nacional, que por medio de sus representantes anuncia en el extranjero, que en Bolivia se preservan las reservas naturales en defensa de la “Madre Tierra”, cuando en la realidad, estaría ocurriendo “lo contrario”.
En complemento, la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, quien convocó a una reunión al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez Fernández, respondió que por una serie de compromisos que tenía, no pudo confirmar su presencia en el pleno del ente legislativo, por lo que dejará este asunto en manos de los asambleístas que asuman en la nueva directiva, cuya elección está prevista en este mes. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.