MAR
SEP
25

Aparece Rodrigo Paz y apunta a Oscar Montes






19 mayo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 19/2018) La sorpresiva convocatoria para  la elección de la directiva del Concejo Municipal, generó desde la tarde del jueves 17,  una serie de acontecimientos que desencadenaron en acusaciones entre concejales, ejecutivos y exautoridades municipales.
La acusación más fuerte la hizo el alcalde Rodrigo Paz Pereira, en contra de su exaliado, Oscar Montes Barzón, a quien ligó con el Movimiento Al Socialismo (MAS), e incluso ligó en el conflicto al anterior gobernador, Lino Condori Aramayo.
Según Paz, Montes hizo un acuerdo con el partido de Gobierno,   digitando tomar el Concejo y desde ahí, el Gobierno Municipal. Montes es líder de Unir, fuerza mayoritaria en el Concejo, aunque, existen por lo menos unos 4 disidentes que apoyan la gestión de Paz.
En respuesta, Montes dijo que este anuncio es una acción desesperada de Paz, para evitar ser fiscalizado desde el Concejo.
El epicentro del conflicto está en la elección de la nueva directiva, que hasta la fecha fue afín al ejecutivo municipal, situación que podría dar un giro por las alianzas que puedan darse con el quiebre de Unidos Para Renovar (Unir), que tiene 7 concejales.
Cuando corría la mañana, todo parecía indicar que la elección no corría peligro; sin embargo, el panorama comenzó a cambiar cuando el presidente del Concejo, Alfonso Lema Grozs, convocó a los periodistas a una conferencia de prensa.
En esta conferencia de prensa,  Lema hizo escuchar un audio de una sesión ordinaria realizada al pasado martes 15 de mayo, en la que todos los concejales acuerdan que la fecha de la citada elección,  estaba programada para el 22 de mayo.
El actual presidente del Concejo también confirmó su decisión de no buscar la reelección y declinar como candidato a la directiva.
Acusó que accedió a la información de que los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de “otra bancada”, dijo en plena referencia de Unidos Para Renovar (Unir),  se reunieron con el ministro de Minería, César Navarro Miranda, dando a entender que existía un acuerdo para tomar el Concejo.
La sesión finalmente por falta de quórum no pudo instalarse, porque los concejales fueron poco a poco pidiendo permiso, por lo que la misma fue trasladada para el lunes 21 de mayo a las 9.00.

APUNTE
La dura conferencia del alcalde Paz
Cuando estaba prevista la reinstalación de la sesión para iniciar la elección, el alcalde Rodrigo Paz, convocó a una conferencia de prensa a las 15.30 en el Patio del Cabildo, donde estuvo acompañado de su gabinete, como de  los concejales: Alan Echart Sosa, Alfonso Lema Grosz, Cira Flores Villarroel,  Esther García y Valmoré Donoso Zambrana.
El alcalde denunció que en la ciudad de Tarija, están promoviendo  la toma de instituciones, mediante “alianzas silenciosas”.
Según Paz,  dichas alianzas,  tienen el objetivo de “apoderarse” del Concejo Municipal para “desestabilizar” su gestión, argumentando que exautoridades como Lino Condori Aramayo y Oscar Montes Barzón, gozaron de impunidad judicial que son parte de los partido políticos que estarían promoviendo las “alianzas silenciosas”, en referencia al MAS y Unir.
“Alianzas silenciosas que no son capaces de dar la cara abiertamente y que paso a paso van minando, van derrotando nuestras instituciones autonómicas, fueron tres años durísimos, donde nos han insultado, nos han golpeado, pero sobretodo,  han intentado frenar el desarrollo de nuestro pueblo”, acusó.
Advirtió de un pacto por la “toma de Tarija”. Pidió que Condori y Montes se defiendan en los estrados judiciales como debe ser y no tratando de tomar las instituciones que administraron anteriormente con fuertes denuncias de corrupción.
El ejecutivo municipal reconoció el trabajo y el respaldo de los concejales llamados disidentes de Unir,  quienes apoyaron toda su gestión.
Al concluir la conferencia de prensa, Rodrigo Paz se retiró con los concejales,  quienes no se presentaron en el pleno del Concejo. (eP).
Datos
El alcalde Paz cuestionó por qué los concejales de Unir no se pronunciaron por Tariquía ni el 21F.
Paz estuvo acompañado por todo su gabinete y los 5 concejales que respaldan su gestión.
Nota de apoyo
Montes: Paz no quiere que los fiscalicen
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 19/2018) En respuesta a las fuertes acusaciones  del alcalde Rodrigo Paz Pereira, el líder político de Unidos Para Renovar (Unir),  Oscar Montes Barzón, negó cualquier alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), además de referir que estas declaraciones son acciones “desesperadas”.
Para Montes, las acusaciones de Paz tienen el objetivo de no  perder el control del Concejo Municipal,  evitando  los procesos de fiscalización.
Indicó que existe  sobreprecio en las denominadas obras millonarias y que cualquier proceso judicial que inicien en su contra, será motivo para que  sea encarcelado.
Recalcó que no existe ninguna alianza con el MAS, por lo que dejó a consideración de los concejales que responden a la agrupación Unir, que asuman la mejor decisión para la elección de la directiva.
Aclaró que realizará las acciones pertinentes para que las obras millonarias,  sean investigadas y en primera instancia “paralizadas”.
“Paz asaltó la Alcaldía y secundado por Alfonso Lerma como otros concejales”, refutó.
Para el exalcalde este es el motivo de sus declaraciones y su accionar de intentar frenar la elección al interior del Concejo, donde perdería por primera vez en tres años.
“Está desesperado, porque quiere culparme a mí y al MAS para abrir el paraguas, con el fin de protegerse de lo que se le viene por esas obras millonarias”,  declaró.
Aclaró que si hubiese querido aliarme al MAS,  cuando se lo propusieron,  no habría esperado a que se terminen los procesos legales que tiene en contra. (eP).
Elección en suspenso
Ante la ausencia de los 5 concejales que respaldan a Paz,  las bancadas de Unir y el MAS, decidieron dar continuidad al cuarto intermedio y retomar la sesión el próximo lunes 21.
Para los concejales de estas dos bancadas,  la actitud del alcalde Paz y de los legisladores afines a su gestión, es “desleal” con el Gobierno Municipal.   Acusaron que estas ausencias fueron un “sabotaje”  a la elección de la directiva. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.