MAR
SEP
18

Tensa elección de nueva Directiva del Concejo Municipal de Tarija






18 mayo, 2018

Unir tiene 7 concejales, el MAS 3 y UDA 1; pero la fuerza mayoritaria se encuentra dividida, por lo que existen diferentes posibilidades de alianzas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 18/2018) De manera sorpresiva este jueves, los concejales fueron convocados para la elección de la Directiva del Concejo, pues este proceso estaba previsto para el 22 de mayo.
Los concejales que se encontraban presentes en la sesión de este jueves por la mañana, aprobaron por unanimidad el tratamiento de la elección de la nueva directiva.
Los concejales faltantes en la mañana, la mayoría de oposición a la gestión del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, se presentaron a la elección en la tarde, generándose una acalorada discusión que se prolongó por más de cuatro horas.
Los concejales decidieron acordar un cuarto intermedio hasta este viernes 18, cuando elijan al nuevo presidente de la directiva, ante la también sorpresiva renuncia de Alfonso Lema Grosz, como candidato a la relección por este cargo.
Ningún concejal quiso confirmar las alianzas que ya se habrían dado entre las bancadas, ni de quiénes son los candidatos que aspiran a la presidencia.
Durante la sesión, el actual presidente del Concejo, Alfonso Lema, confirmó que no se presentará como candidato y no buscará la reelección.
Lema fue elegido por mayoría como presidente del Concejo en tres ocasiones consecutivas desde el año 2015.
La sesión será reinstalada este viernes a las 15:30 en el pleno del Concejo.

Las posibles alianzas

Los jefes de bancada de Unidos Para Renovar (Unir), Alberto Valdez, y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, no descartaron en formar alianzas.
De confirmarse esta unión, formarían una mayoría que dejaría sin respaldo a los concejales denominados “disidentes” de Unir que respaldan la gestión del alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
Gallardo no quiso confirmar que dicha alianza con Unir, con el argumento de que no quiere “entorpecer” los acuerdos logrados con otros concejales.
El anuncio de las candidaturas y de las alianzas, será realizado en la sesión de hoy; sin embargo, de manera extraoficial, Gallardo se perfila como el principal candidato a la presidencia del Concejo.
“Están definidas las candidaturas y van a tener esa información en el momento que se instale la sesión, no quiero adelantar nada”, respondió brevemente Gallardo.

En respaldo a las declaraciones del concejal Gallardo, el concejal Alberto Valdez, confirmó que existe un acuerdo de alianza con otra bancada, aclarando que la misma responde a una unión “de trabajo”, no política.

Valdez no quiso oficializar que existe un acercamiento con el MAS, para ocupar la directiva del Concejo Municipal.
“Siempre dijimos que es necesario que el Concejo Municipal necesita un cambio de directiva, porque no puede ser que en tres años de gestión, se esté debatiendo el tema de servicios básicos con los que algunos barrios no cuentan, que estemos peleando para aprobar la construcción de un puente para unir barrios, y que por otro lado, se quiera invertir Bs 73 millones para uno lujoso”, declaró el concejal de Unir, que pasó a ser la mayor fuerza opositora a la gestión de Paz.
En complemento, el concejal Francisco Rosas Urzagaste, dando continuidad a la línea de Gallardo y Valdez, también decidió mantener en secreto.
Rosas es considerado como uno de los disidentes de Unir, aunque también se encuentra distanciado de la gestión de Rodrigo Paz, siendo quizá el voto que determine la presidencia.

Lema no postula

Tras la fuerte recriminación de los concejales de las bancadas de Unir y el MAS, quienes criticaron el accionar del presidente de este ente, Alfonso Lema, este decidió anunciar que no se postulará como candidato.
Lema no quiso dar ninguna declaración del motivo de esta determinación, pues era el principal candidato del oficialismo.
El presidente del Concejo anunció que hoy por la mañana, en una conferencia de prensa se pronunciará explicando su determinación.

Los disidentes

Los concejales que estuvieron representados por la agrupación Unir, y ahora son llamados “disidentes”, analizan alternativas para mantener presencia en la directiva.
Los llamados disidentes, son los concejales que se desmarcaron de Unir, después de que esta fuerza le quitara el apoyo a la gestión del alcalde Paz.
La renuncia a la candidatura de Lema, fue un duro golpe para este sector, que busca también alternativas de alianzas.
Los llamados concejales disidentes son: Cira Flores Villarroel, Esther García, Alfonso Lema Grosz y Valmoré Donoso Zambrana.
El concejal Valmoré Donoso, dijo que fueron los mismos representantes de Unir, quienes decidieron “alejarlos” de la agrupación y actualmente, no responden a ningún partido político.
Sobre el curul que ocupa y el reclamo de Unir, respondió que fue elegido como concejal por la “decisión del pueblo”, no por esta fuerza política a la que fue invitado en las últimas elecciones. (eP).

Datos
Al tener la mayoría de concejales, desde el año 2015 a la fecha, Unir decidió quiénes integraban la directiva, pero este 2018, hay una fuerte división al interior de la bancada.
Son 3 las fuerzas políticas que integran el Concejo Municipal: Unir, MAS y UDA.

Apunte
Alcalde Paz se quedaría sin mayoría en el Concejo

La elección de la Directiva del Concejo Municipal, tuvo desde el inicio de la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira, la mayoría de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir), que estuvo acorde con las políticas del ejecutivo.
La pugna política al interior de esta fuerza, da un cambio radical.
La directiva del Concejo y el ejecutivo municipal, desde el inicio de gestión, estuvieron de la mano, pero en el preludio de una nueva elección en el Concejo, se pinta un nuevo panorama que será dilucidado este viernes 18 de mayo.
El jefe de la bancada de Unir, Alberto Valdez, aclaró que desde el año 2015, Alfonso Lema, fue elegido cada gestión hasta la fecha como presidente del Concejo Municipal en un “pleno consenso” de los integrantes de esta fuerza política, pero perdió el apoyo por la actitud contemplativa con el ejecutivo, dejando de lado la fiscalización.
“En estos tres años de gestión, se convirtieron en cómplices del alcalde con relación a la aprobación de las obras millonarios y que no responden a las necesidades de la gente, entonces, es necesario un cambio”, dijo en referencia a los integrantes de la actual directiva. (eP).

Nota de apoyo

La elección que estuvo al borde del “papelón”

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 18/2018) La sesión de este jueves 17 de mayo, en la que estaba programada en el orden del día la elección de la nueva directiva, estuvo al borde de quedar catalogada por los mismos concejales como una de las más vergonzosas, por los acontecimientos que fueron ocurriendo tras su instalación.
El concejal Francisco Rosas Urzagaste, relató que fueron convocados sorpresivamente por el presidente del Concejo, Alfonso Lema, para el tratamiento de la elección.
La sesión ordinaria fue instalada la tarde del mismo jueves. Al iniciar la sesión, estuvieron presentes los 11 concejales, por lo que el presidente del ente deliberante indicó que el primer punto de debate sería de fijar la fecha definitiva para las elecciones, cuando en la convocatoria, decía lo contrario.
“Fue un acto lamentable por parte del presidente, que no entendemos porqué quiso obrar de esta manera, tal vez la desesperación, pero no era lo correcto”, dijo Rosas.
Para la sesión de la mañana, dos de las concejales del MAS, no se encontraban, quienes al ser informadas, tuvieron que retornar para la tarde, pues se encontraban de viaje, denotando otra de las irregularidades del intento de elección a primera hora, como del posterior intento de postergación cuando ya se encontraban todos los votantes, según denunciaron los legisladores. (eP).