MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Personas con discapacidades marchan por una atención digna






18 mayo, 2018

El retraso en la entrega del paquete alimentario, fue uno de los motivos por los que protestaron
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 18/2018) En el departamento de Tarija están registradas más de 5 mil personas con alguna discapacidad física; cuyos representantes en una marcha, denunciaron que no cuentan con atención de profesionales especializados en salud, además de no tener accesos a los servicios que requieren.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de las Personas con Discapacidad, Javier Castillo, aplazó el trabajo que realiza el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), por los servicios que brinda.
“Estamos en contra de las actividades de la Gobernación, lastimosamente hasta ahora, no están prestando los servicios, en el caso del CAID, tenemos una total inactividad, son más de 5 meses que no tenemos contratos para la atención a personas con discapacidad”, criticó.
Castillo, aseguró que las oficinas del CAID actualmente, son un “depósito de alimentos” que no son entregados, generando un importante retraso en la entrega del paquete alimentario, además, los ambientes de la cocina, son utilizados como un espacio de rehabilitación.
“En vez de que esta unidad sirva para brindar atención a las personas con discapacidad, es exactamente lo contrario, queremos que ingrese una persona que entienda las necesidades y sepa dirigir la institución”, exigió en medio de la protesta.
Sobre este reclamo, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija (Sedeges), Mery Polo Areco, dijo estar sorprendida, al asegurar que están cumpliendo con todas las coberturas, además que la entrega de la canasta alimentaria es regular.
“Estamos entregando los paquetes alimentarios para las personas con discapacidad, el proceso de contratación irá respondiendo al decreto emitido por el gobernador Adrián Oliva”, respondió.
Polo se refirió al decreto que obliga a realizar la adquisición de productos con empresas o productores locales para favorecer a la economía regional.
Las notas respectivas ya fueron emitidas a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), para conocer el listado de los productos que ofrecen y garanticen para incorporarlos en el requerimiento a realizar, según explicó la funcionaria.
El contrato de alquiler de las actuales oficinas del CAID fenece en junio; posteriormente se trasladarán a un lugar “con mayores comodidades”.
“Las atenciones especializadas se realizan en el hospital San Juan de Dios; el CAID no es un centro de salud, por lo que no contamos con este tipo de especialistas en dichas oficinas.
Los requisitos para emitir un carnet de discapacidad “toma su tiempo”, y por eso, seis meses antes que venza este documento, ellos pueden reiniciar el trámite. (eP).
losDATOS
Más de 5 mil personas con alguna discapacidad física están registradas por el CAID, dependiente de la Gobernación