VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

No presentaron libros ni firmas para revocar a Oliva y Paz






18 mayo, 2018

El TED pide a los demás promotores que presenten el material requerido

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–18/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, informó que este 17 de mayo feneció el plazo para que los promotores del revocatorio de mandato del alcalde de Tarija Rodrigo Paz Pereira, y el gobernador Adrián Oliva Alcázar, presenten los libros de firmas respectivos para que este proceso continúe, pero, estos no se presentaron, por lo que este caso, fue enviado a los archivos de obrados.
Ávila indicó que no recibieron los libros respectivos de este proceso de revocatorio de mandato de las dos autoridades hasta la hora y fecha acordada, pese a que el equipo logístico de la institución, “estuvo esperando”.
“Tarija ha sido el departamento con más solicitudes, llegando a unas 36, a la fecha, de estas, 24 promotores no se hicieron presentes en el día que debían presentar los libros, entonces, estamos esperando la siguiente semana con el tema de Bermejo”, explicó.
Mencionó que la norma electoral estipula que inmediatamente el TED tiene que emitir el archivo de obrados, al no presentar los libros de revocatorio de mandato.
Ávila explicó que los promotores de los revocatorios de mandato de las dos autoridades mencionadas fueron Adrián Meriles y Windsor Colque, quienes no presentaron sus libros de firmas hasta este 17 de mayo.
Con respecto al promotor Meriles, el TED no recibió una notificación formal de parte del ciudadano o del Ministerio Público, ni de la Policía sobre el presunto robo de los libros de firmas que denunció públicamente este promotor.
Para revocar al alcalde de Tarija, los promotores necesitaban recolectar 48.500 firmas y 88.000 para el gobernador, lo que no pudieron conseguir los dos ciudadanos por diversos factores.
Promotores
Entre tanto, el promotor Windsor Colque, lamentó por los “atentados” que sufrieron los ciudadanos al momento de recolectar las firmas, situación que imposibilitó que los dos promotores presenten los libros este 17 de mayo.
“En dos oportunidades hemos sufrido la pérdida de los libros, uno fue en el parque Bolívar, cuando una persona nos rompió uno de los cuadernos de firmas. El otro ocurrió cuando nos robaron del vehículo de Meriles, y mancharon otros con combustible, e incluso algunos los tengo en mi casa”, aseguró.
Ambos promotores, no descartaron participar de las próximas elecciones.
“Vamos a llevar nuevos dirigentes a las elecciones del 2019 e impediremos que haya un monopolio político que circula en todas las instituciones públicas”.
Andrés Meriles, refirió que mediante el robo de los 25 mil libros, coartaron el derecho de ejercer el proceso de revocatorio.
Dijo que hubiese presentado los libros al TED, si no hubiera sido víctima del robo de ese material.
Como Colque, Meriles aseveró que van a continuar realizando acciones en los barrios de la ciudad, concientizando a los vecinos sobre la “mala administración” que realiza el alcalde Paz.
Espera que la Fiscalía lo convoque a declarar sobre el robo de los 25 libros de firmas. (eP).

LOS DATOS
• Feneció el plazo de presentación de libros de revocatorio de mandato de Paz y Oliva.
• Promotores de revocatorio seguirán con acciones políticas.
• Los promotores de revocatorios, denunciaron que fueron víctimas de “atentados”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor