VIE
SEP
21

JUGANDO AJEDREZ EN EL CONCEJO MUNICIPAL 





18 mayo, 2018

Como que lo que hemos escrito sobre los cambios en el concejo municipal de la ciudad de Tarija, desde hace unas semanas atrás, se está cumpliendo… ingresamos ya a una etapa de incertidumbre e inestabilidad sobre la distribución de fuerzas y por ende de poder, el desbalance tiene nombre y se llama Francisco Rosas, quien fue parte de los concejales oficialistas de la línea de Rodrigo Paz hasta que “solo ellos” saben qué pasó. Su voto era el que le permitía al alcalde gozar de gobernabilidad, pues al otro lado habían otros cinco que no pertenecían a esa línea y se constituían en oposición.

Se sometieron algunos asuntos al concejo y no sucedió como en otras ocasiones que todo salía “planchado y listo para ser usado”, fueron los primeros reveses en una gestión que no había tenido mayores sobresaltos gracias a la mayoría y el acertado manejo de los pesos y contrapesos de Alfonso Lema, presidente del ente deliberante. Ahora estamos en un momento delicado en el que se debe elegir una nueva directiva, Lema anunció que no sería candidato, sorprendente declaración considerando que parte del acuerdo con Paz consistía en que se le garantizara la presidencia los cinco años, muy parecido a lo que hizo el actual alcalde cuando tenía una alianza con Oscar Montes.

Aparentemente la suerte está echada, un virtual trato entre los tres concejales de MAS, los dos de Unir y Rosas, dejarían a sus cinco colegas que respaldan a Paz, “sin la soga y sin la cabra”, ya que no ocuparían un lugar en la directiva aunque resta ver qué pasará en las comisiones. Fuentes confiables aseguran que el Prof. Sergio Gallardo sería el nuevo presidente, Francisco Rosas seguiría siendo el vice y Ruth Ponce asumiría el cargo de secretaria. Una distribución equilibrada si vemos cuantos votos tiene cada bancada de esta alianza. Pero… como se trata de política, todo puede pasar y en el último minuto… así que mientras no se escuche el voto de cada uno, todavía estamos en medio de un escenario incierto y muy susceptible de cambios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.