JUE
SEP
20

Empresarios rechazan incremento de tarifa de energía






18 mayo, 2018

Según la Caincotar, las empresas del departamento nuevamente están siendo golpeadas en su economía por una decisión que tomó el Gobierno Nacional
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–18/2018) Los empresarios de Tarija rechazan el incremento a la tarifa de energía eléctrica que anunció el pasado martes el ministro de Energía Rafael Alarcón Orihuela, al considerar que esta decisión de parte del Gobierno Nacional afectará en la economía de las empresas, peor cuando el departamento se encuentra en “crisis”.
El presidente de la Cámara de la Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, lamentó por esta determinación que viene a ser otro golpe al sector privado.
“Esto es lamentable, porque viene otro golpe duro, más al sector productivo, porque pueden hablar de porcentajes bajos, pero esto no es así”.
Mencionó que el sector productivo del departamento se encuentra en una situación difícil y cualquier incremento de esta naturaleza como el servicio de energía eléctrica, afecta duramente a las empresas en su economía.
“Para la pequeña y mediana empresa esto es muy dañino, entonces, perjudica de sobre manera, lamentablemente, solo están llegando malas noticias para el sector productivo del departamento, pero no hay políticas buenas”, criticó el empresario.
Para el empresario, esta acción viene a empeorar más la situación económica de todas las empresas del departamento, sobre todo, de las medianas y las pequeñas, afectando a la creación de más empleos.
Lamentó que esta situación ocurra “de la noche a la mañana”, sin un previo aviso para que los empresarios puedan tomar sus previsiones o manifestarse contra esta decisión, que para el entrevistado es “autoritaria”.
Expresó que Tarija tiene una de las tarifas de energía eléctrica más altas de todo el país, pero con este incremento, esta situación irá empeorando aún más la capacidad de las empresas en la región.
“Estamos muy preocupados y realmente haremos un análisis profundo para dar resultados con respecto de cómo afectar esta medida de parte del Ministerio de Energía, ahora no puedo darle una cifra sobre la afectación”, indicó.
Los empresarios van a convocar a sus asociados para analizar esta situación y conocer los por mayores sobre que parámetros tomó el Gobierno Nacional para que se dé este incremento en la tarifa de energía eléctrica.
“Este es un servicio de primera necesidad, por ello deben de analizarlo bien, pero si reaccionan y lo anulan, una maravilla”, apuntó.
Gobernación
El secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo, indicó que con esta nueva medida, el más perjudicado será el sector empresarial, que genera mayor empleo en el departamento y contribuye a Impuestos Nacionales.
En ese sentido, indicó que el ejecutivo departamental está analizado esta situación para que puedan hacer utilidad de todos los recursos administrativos y legales con el fin de que este incremento de la tarifa de energía pueda ser anulado para Tarija.
Además, instó a los parlamentarios tarijeños que puedan pronunciarse sobre esta situación dejando de lado su afinidad política, y puedan defender los intereses de los tarijeños ante las instancias nacionales. (eP).
EL APUNTE
Entre tanto, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Arana Castro, explicó que la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), tiene pendiente la presentación del nuevo estudio del tarifario de energía eléctrica ante la Autoridad de Energía (AE).
Un nuevo estudio tiene que ser presentado hasta agosto para su aprobación por parte de la AE, caso contrario, la empresa de energía puede ser pasible a una sanción económica por parte de la entidad nacional

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.