SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Economía en debate: Visión de los Trabajadores y la Molestia Empresarial





18 mayo, 2018

Por: Nelson Aguilar Rodríguez de Izquierda, Ex dirigente MAS Cercado

Decreto Supremo y Ley: El 7 de octubre de 2013 se publica Decreto Supremo Nº 1754, los empresarios no dijeron nada y la misma que estaba en vigente desde esa fecha, cinco años después el Pdte. del Estado Plurinacional de Bolivia promulga La ley Nº 1055 de de Creación de Empresas Sociales el 1 de Mayo de 2018, ahora el sector empresarial protesta, por que argumentan que acabaría con él empresariado. De acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), en el Parágrafo I del Artículo 54 de la CPE, determina que es obligación del Estado establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y la subocupación, con la finalidad de crear, mantener y generar condiciones que garanticen a las trabajadoras y los trabajadores posibilidades de ocupación laboral digna y de remuneración justa. El Parágrafo III del Artículo 54 del Texto Constitucional, dispone que las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores. Todo este proceso está sujeto a un Juez de causa, peritaje y de acuerdo al código de comercio en los artículos 1503 y 1504 y otros. Sin embargo, en las disposiciones finales de la Ley Nº 1055, en la parte segunda, las trabajadoras y los trabajadores que se acojan a los alcances de la presente Ley, asumirán la responsabilidad y el riesgo de controlar y organizar la administración del patrimonio de forma colectiva la gestión y funcionamiento de la empresa social mediante convenio interno reciproco y equitativo que establezca las responsabilidades de sus integrantes. Otras experiencias, en la Argentina los trabajadores empresa recuperadas Hotel Bauen, en el centro de Buenos Aires, nadie se imaginaría que este establecimiento debería cerrar por falta de solvencia económica., La imprenta Chilavert llamada antes de la recuperación Gaglianone, ubicada en la misma calle Chilavert, en Buenos Aires. Se tiene otros casos en Puerto Rico, en Uruguay, Paraguay, otros.
El crecimiento económico que no pueden negar los Empresarios: El 18 de Mayo del 2017, el primer mandatario participó de la posesión del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, y su Comité Ejecutivo, donde sostuvo que la clase privada no debería quejarse del Gobierno porque se benefició del crecimiento, producto de las políticas aplicadas. Mostró que en 1985, el Producto Interno Bruto (PIB) era de $us 5.000 millones. Con todas las políticas implementadas, al 2016, subió a $us 36.000 millones. “Repasando los datos, las utilidades del sector privado en 2005 eran de $us 992 millones. Hasta 2014 fue de $us 4.300 millones de utilidades. El 2005 había 19.700 empresas registradas. El 2016, eran 273.000 empresas gracias al movimiento económico. “Soy muy sincero. Los del sector privado boliviano no pueden quejarse del Gobierno nacional. Ahí están los datos”, declaró el presidente (La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz), Lo cierto que se cae la teoría de que quebrarían la empresas y ¿por que aumentaron?. Esto se ratifica con la publicación del 14/05/2018 el Ministro de Economía, Mario Guillén. De acuerdo con el detalle oficial, durante los primeros cuatro meses de este año, los empresarios generaron 20.287 millones de bolivianos de utilidades, mientras que en 2017 registraron una ganancia de 15.000 millones de bolivianos, es decir, hay un incremento del 26%. En su criterio, si las compañías obtienen más ingresos deben redistribuirlo con sus trabajadores (paginasiete.bo/economia/2018/5/14/).
Pero también debe considerarse en la creación de nuevas opciones colectivas, crear economías sociales comunitarias, urbano rurales y a través de cumbres productivas que se realiza en esta semana del 18 al 19 de Mayo del 2018, ahí, pueden plantearse salidas ante el desempleo, donde se tenga todo un programa de capacitación, creación, manejo administrativo, corresponsabilidad colectiva de los integrantes y directorios rotativos. Un analista sintetiza, “La autogestión nace como respuesta a la necesidad de conservar el empleo, pero luego se convierte en un valor añadido, ya que todos los socios de la cooperativa tienen el mismo poder de decisión, y eso comporta más responsabilidad”, Placido Peñarrieta. El reto es crear economías sociales comunitarias y competir dentro el sistema capitalista con una visión colectiva en algunos rubros como los siguiente: metalúrgicas, alimentarias, textiles, cárnicas, gráficas, salud, hoteleras o gastronómicas, transportadoras, vidrieras, madereras, ceramistas y constructoras, entre otras. La competitividad en el sistema capitalista obliga a los trabajadores y al ejército de desocupados a buscar opciones y a través de la 1era.Cumbre Productiva en La Paz que va a asegurar la Soberanía Alimentaria, será una referencia de millones de pequeño productor rural-urbano, para que el Gobierno haga carne la demanda del pueblo. Ahora, queda la tarea de generar la cuarta economía social comunitaria en el área urbana para generar fuentes de trabajo colectivo multidiversos para todos los habitantes de Bolivia.