MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Consejo Universitario se suspende por falta de quórum estudiantil






18 mayo, 2018

El conflicto por la FUL se volvió a centrar previo al tratamiento de diversos temas en este encuentro

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 18/2018) El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), que estaba previsto para este jueves en el auditorio de la Facultad de Odontología, no pudo ser instalado, porque el estamento estudiantil no se presentó con sus representantes.
Esta es la segunda vez que los universitarios optan por manifestarse en contra del rector Gonzalo Gandarillas Martínez, con su inasistencia a esta convocatoria.

Los dirigentes estudiantiles estuvieron congregados en las puertas del auditorio donde debía instalarse el consejo; sin embargo, expresaron su disconformidad con el rector Gonzalo Gandarillas, determinando no ingresar en señal de protesta.
La inasistencia debe a que el rector no habría respetado las determinaciones de este estamento.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, dijo que los estudiantes se encuentran “confundidos”, porque desde el Rectorado, no reconocen a los representantes de este estamento, pero sí los convocan para participar del Consejo Universitario.

“Nuestro estatuto es claro, dice claramente que mientras no se tenga una FUL ganadora de las elecciones, la anterior debe continuar hasta que se tenga a los nuevos representantes”, dijo el dirigente estudiantil.

Torres aclaró que no existe la intención de quedarse en la Federación, sino de hacer “respetar” el estatuto, donde dice que pasados los 3 años de mandato, deben convocar a elecciones, algo que no habría efectuado el rector.

Rector
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, lamentó que es la segunda oportunidad en la que los estudiantes no asisten al Consejo Universitario, cuando debían tratarse temáticas importantes por abordar y que ahora deben esperar. (eP).

Apunte
Proponen una FUL transitoria

Desde la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), llegó una carta en la que refiere que el vicepresidente Roberto León, no tiene autorización para declarar ante los medios de prensa, y que todo lo que salga de él, es a “título personal”, pero no en representación de esta organización.

En el mismo documento, de acuerdo a la versión del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, se propone conformar una Federación Universitaria Local transitoria

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.