MIE
SEP
19

Asambleísta propone un pacto fiscal departamental






18 mayo, 2018

La Directiva de la Asamblea no ve conveniente debatir el proyecto de ley presentado por los cívicos de Arce y O’Connor, si se mantiene vigente la Ley 3038
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 18/2018) El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Williams Guerrero Quiroga, propuso tratar un pacto fiscal “interno”, que disponga la cantidad de recursos que le toca a cada región y sector.
“Siempre he propuesto que podamos ir como departamento a un pacto fiscal interno, donde veamos cuánto tenemos, a quién le corresponderían esos recursos, entonces, deberíamos trabajar en base a eso”, enfatizó.
Ejemplificó el caso del Gran Chaco, que no está de acuerdo con la modificación de la Ley 3038, por otra parte, provincias como Arce y O’Connor, exigen una nueva ley de redistribución de los recursos.
“Sería un debate profundo que es muy sensible, un pacto fiscal le vendría muy bien al departamento; este un tema que la Asamblea Plurinacional no quiso tocar ni debatir”, explicó.
El asambleísta, afirmó que solo tiene un informe de una de las comisiones de la Asamblea Plurinacional sobre el tema del 45 por ciento, por lo que no descarta que este tema sea debatido en el pleno de Tarija.
En contraste, la presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, negó cualquier posibilidad de debate sobre este tema, indicando que es tuición de la Asamblea Plurinacional.
Explicó que el Tribunal Constitucional, debe informar cuál es la instancia que debatirá este proyecto de ley.
“No puede ser que nos tiremos la pelotita el uno al otro, si hay que resolver estos problemas en las provincias, es necesario un debate más técnico”, expresó.
El secretario de Coordinación de la Gobernación Waldemar Peralta Méndez, afirmó que para tratar un pacto fiscal interno, debe avanzarse a escala nacional, porque si el Gobierno Nacional no toma una decisión de “soltar” recursos, esto “fracasará”.
“El año pasado, más de Bs 30 mil millones fueron usados entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Papel Bol (Papeles de Bolivia) y otros, no fueron ejecutados por las empresas públicas, todo el presupuesto de las nueve gobernaciones, no supera los Bs 12 mil millones”, refirió.
Ley del 8 por ciento
La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) Gladys Alarcón Farfán, aseguró que el martes a las 17.00 se reunirán los siete alcaldes con el gobernador Adrián Oliva Alcázar; uno de los temas a tratar, será el desembolso de las transferencias a los municipios por un crédito que obtuvo la Gobernación.
“Ojalá podamos cerrar algunos temas pendientes, como las transferencias de esta gestión, tenemos un debate sobre los montos, si es del total del departamento, ellos manifiestan otra situación”, apuntó.
Para Guerrero, la distribución de los recursos departamentales como el 8% que exigen los alcaldes o el 45% de las regalías que piden las regiones productoras. (eP).
losDATOS
Los cívicos de las provincias Arce y O’Connor exigen una nueva redistribución de los recursos departamentales por las regalías petroleras, presentando un proyecto de ley que fue rechazado por la Asamblea Plurinacional

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.