MAR
SEP
18

Sedes garantiza prestaciones del Susat






17 mayo, 2018

Tanto la Gobernación como la Alcaldía, no cumplieron desde febrero con sus obligaciones con el principal centro de salud del departamento

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 17/2018) Tras conocer la deuda histórica de la Alcaldía y la Gobernación con el hospital San Juan de Dios, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, garantizó la continuidad del Seguro Universal de Salud Autónoma de Tarija (Susat), pese a los problemas económicos por los que atraviesa.

“Existen deudas en especial con la Ley 475, que debe cumplir el Gobierno y los municipios a los hospitales, en cuanto al Susat, de alguna manera se están cubriendo las deudas, el seguro está garantizado, se hacen grandes esfuerzos, como sea, se seguirá atendiendo de manera normal”, dijo el director.
La Ley Nº 475 de carácter nacional, regula las prestaciones de servicios de salud integral, como la protección financiera en esta área.

Castellanos pidió a los pacientes quedarse “tranquilos”, porque se encuentran en conversaciones con la Gobernación, para conciliar acuerdos y garantizar las múltiples prestaciones que tiene el seguro.

Deudas
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, explicó que desde enero del año 2017 hasta la fecha, no son pagadas las deudas económicas, además de que el 80 por ciento de los recursos a este centro de salud, recaen en el Seguro Universal de Salud Tarija o Susat.

Las deudas al San Juan de Dios, figuran desde febrero del 2017, con el Susat, con un monto aproximado de Bs 15 millones y con la Alcaldía, de toda la gestión pasada, debe unos Bs 25 millones, según refirió Baldivieso.

Ley 475
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes las modificaciones a la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia, que permite a través de un procedimiento legal que las alcaldías concilien cuentas entre sí por la atención de pacientes.

“Si el municipio A atendió a 100 pacientes del municipio B, el segundo debe tener que pagar al primero por la atención de sus habitantes, y luego de que se haga esta conciliación, si requirieran fondos extras, recién podrán acceder a un recurso compensatorio”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño Viaña. (eP).

Los datos
El 80 por ciento de los recursos del hospital San Juan de Dios, son del Susat.
Las deudas al San Juan de Dios figuran desde febrero del 2017.