VIE
AGO
17

Quecaña anuncia débito automático a la Gobernación






17 mayo, 2018

El ejecutivo del Chaco conminó al gobernador departamental a conciliar cuentas
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–17/2018) La advertencia la lanzó el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, quien aseguró que están preparados para realizar las gestiones correspondientes, con el fin de dar inicio a un débito automático de Bs 70 millones al Gobierno Departamental.
“El Gobierno Departamental está incumpliendo con la provincia Gran Chaco, porque tenemos dos leyes nacionales y una resolución departamental, donde dice claramente que el 45 % de los Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH), debe ir destinado al tema de salud, de educación, de seguridad ciudadana y a caminos, pero estos recursos, están siendo confiscados”, explicó.
Añadió que estos recursos económicos “que le corresponde al Chaco por ley”, no están siendo transferidos por el ejecutivo departamental.
“Parece que el gobernador quiere dos procesos en su contra, por ello, vamos a tramitar unos débitos automáticos, no quisimos hacerlo, pero realizamos algunas acciones para que nos escuchen”, advirtió.
Quecaña envió una carta al gobernador, en la que explica la demanda de la provincia Gran Chaco.
Lamentó que en la capital departamental, estén más pendientes del debate por el proyecto de ley de redistribución de recursos por regalías petroleras, que desde su perspectiva, divide a Tarija.
Además, indicó que paralizaron este tema de la conciliación de recursos económicos, debido a que no quisieron perjudicar a otros municipios.
“Estamos pidiendo encarecidamente al gobernador que resolvamos estos temas”, dijo a tiempo de mencionar que el débito que realizarán es de aproximadamente Bs 70 millones.
El Gobierno Regional del Chaco tomará las acciones jurídicas y técnicas ante los entes rectores para hacer este débito.
“Está en las manos del ejecutivo, porque si no nos convoca hoy, mañana o pasado, vamos a decirle nomas, gobernador… débito”.
Otro tema pendiente, es la transición de los pasivos y activos que deben pasar al Gobierno Regional del Chaco, porque el Servicio Estatal de Autonomía (SEA), ha conminado al ejecutivo departamental a que pueda conciliar.
De no ocurrir aquello, dijo que pueden ser congeladas las cuentas del Gobierno Departamental.
“Está en manos del gobernador el dar una solución a este problema, esperamos que con esto, se pueda consolidar la autonomía de la provincia del Gran Chaco”, mencionó.
Empresas
Sobre la transferencia de las empresas descentralizadas, como el Servicio Departamental de Caminos, Servicios Eléctricos de Tarija, entre otros, Quecaña dijo que está siendo analizada.
Desde la Gobernación no existe una respuesta oficial sobre las advertencias de Quecaña, al estar el gobernador de viaje. (eP).

LOS DATOS

• El Gobierno Regional del Chaco pretende realizar un débito de Bs 70 millones.
• Tras la autonomía regional del Gran Chaco, el Viceministerio de Autonomías conminó a realizar una conciliación de cuentas.
• El Chaco pide una transferencia de las empresas regionales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Programa Rabia dependiente del Servicio Departamental de Salud, informó que desde el año 2004, en Tarija no registraron ningún caso positivo o sospechoso de rabia humana, pese a que mensualmente.

RESTA

Los conflictos internos al interior de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, especialmente por el manejo de la FUL que tiene recursos del IDH.