SAB
MAY
26

El manejo de la imagen institucional y política de Tarija en las redes sociales






17 mayo, 2018

Facebook es la red más usada por los actores políticos tarijeños

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 17/2018) Desde el presidente de un barrio hasta el primer mandatario del país, ahora cuentan con publicidad política en las redes sociales de internet. Diferentes profesionales, explicaron que la tendencia política en estas plataformas digitales, toma fuerza y en Tarija, la situación se evidencia.
El licenciado en comunicación social y responsable de marketing y comunicación de la Universidad Católica San Pablo de Tarija, Eduardo Ávila Sánchez, explicó que es “imposible” negar el crecimiento de las redes sociales como un medio de comunicación.
“Los políticos hasta hace un tiempo atrás, todavía veían a un medio de comunicación masivo como la única herramienta y la única forma de hacer comunicación para mostrar sus actividades o hacer campañas políticas”, explicó.
El profesional en ciencias políticas y con experiencia en campañas en Argentina, Bolivia y Paraguay, Gonzalo Ávila, afirmó que existe un crecimiento de publicidad política en Tarija, además, explicó que no hay un monto óptimo de inversión para la misma.
“La comunicación política, se elabora en base a la estrategia, si una persona tiene una buena estrategia, la pauta tiene que ir en función a la misma; las construcción del mensaje y otros factores, que hacen un cálculo monetario”, explicó.
Los precios son diversos en cuanto al público al que se desea llegar, según Ávila, actualmente, existen políticos que hacen un buen uso de las redes sociales para publicidad.
“Se están utilizando las redes para dar información, quizás la clase política no está recibiendo, que es la riqueza más importante, escuchar lo que pasa en las redes sociales y aplicar mensajes en torno a la retroalimentación”, acotó.
El ejemplo del 21F
Eduardo Ávila, sostuvo que tras el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, el propio presidente del Estado, Evo Morales Ayma, reconoció la derrota de la opción Sí a su re postulación, por las campañas negativas que hubo en las redes sociales.
“Yo expongo esto entre comillas, porque no fue tan así, es el momento en el que los políticos, recién sitúan la mirada en las redes sociales, pero, para variar, en Bolivia siempre se dan cuenta tarde”, analizó.

El también socio fundador del portal digital Tarija en Cien, aseguró que las redes sociales, son formadoras de opinión pública y es por eso que cada vez, más actores políticos decidieron sumarse a estas plataformas, en un momento que las formas de hacer “comunicación”, son reducidas.
“Los políticos comienzan a invertir en publicidad para hacer más notoria una fan page o una página de Instagram, cuando las corrientes de las redes sociales, ya imponen precios para publicidad o tienen nuevas políticas para su utilización”.
Actores políticos en el mundo, invierten dinero y tiempo, en crear una página en las redes sociales y así lograr difundir su imagen o actividades; sin embargo, no todos logran sus fines.
“Están tratando de adecuarse a esta onda y realmente, muy pocos, están logrando entrar a lo que es, esto tal vez, es lo que motiva a que ahora existan tantos congresos o cursos sobre este tema”, enfatizó.
Ávila, destacó que la publicidad política en redes sociales, puede ser un arma de doble filo, porque incluso, los máximos exponentes políticos a escala mundial, al utilizar un medio de comunicación digital como es el Facebook, son investigados por sus campañas políticas.
“Facebook es objeto de una investigación por el FBI (El Buró Federal de Investigaciones) por la campaña política de Donald Trump y los crucen con la empresa que hizo su publicidad. En Bolivia, si los políticos tratan de hacer las cosas a la rápida, sin estrategas, se están equivocando”, advirtió.
Los errores más comunes de los políticos
De acuerdo al encargado de marketing de la UCB Tarija, Eduardo Ávila, un error común en los políticos, es que ellos mismos manejas sus páginas en las redes sociales.
Otro error, es que un actor político, le brinde la administración de su página a una persona, solo porque lo acompaña.
Mencionó que el error más notorio, es de no contratar a un estratega que cuente con los conocimientos en redes sociales, para manejar y administrar sus páginas oficiales en las diversas plataformas sociales digitales.

“Al caer en estos puntos, se cometen muchos errores más, como en redacción, en el contenido, en los comentarios, entre otros, en ese momento, lo que pasa es que la persona comienza a decrecer; en cambio con un estratega, se orienta todo”.
Los políticos tarijeños con más seguidores
Las redes sociales, cuentan con medidores que destacan a las personas con más actividad en estas plataformas; sin embargo, el dinero para la campaña es fundamental para tener éxito.
“Evidentemente, el que tiene más plata, tiene mejor presencia, yo creo que el gobernador del departamento de Tarija Adrián Oliva, cuenta con mayores posibilidades, tiene una muy buena estructura en las redes sociales, pero me imagino que es porque puede invertir bastante”, dijo el profesional.
La página de Adrián Oliva Alcázar cuenta con 117.722 mil seguidores.
De los políticos del departamento de Tarija, Oliva es el más seguido en esta red social.
El político chaqueño Wilman Cardozo Surriable, cuenta con 13.817 seguidores en su página oficial de Facebook, siendo en esta red el segundo más apoyado. Cardozo actualmente es asambleísta departamental.
Otro con un alto número de seguidores es el joven político Alan Echart Sosa, que tiene 12.034, quien actualmente es concejal municipal.
También entre los más activos en su página de Facebook, es Waldemar Peralta Méndez, que tiene unos 12 mil seguidores. Peralta también cumple función pública como secretario de Coordinación en la Gobernación.
Un poco más abajo aparece el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira con 11 mil seguidores en su página oficial de Facebook.
El rival político de Paz Pereira, es Oscar Montes Barzón, quien en su página oficial tiene 4.900 seguidores.
Número similar de seguidores a Oscar Montes, tiene el chaqueño José Quecaña Quispe con 4.900 en su página oficial, que además sería uno de los pocos del oficialismo que tiene su fan page.
Quecaña del Movimiento Al Socialismo es ejecutivo regional del Gran Chaco.
De la agrupación Camino Democrático al Cambio, Mauricio Lea Plaza Peláez aparece con 2.477 seguidores en su página oficial. Lea Plaza que es asambleísta departamental, es uno de los más activos en las redes sociales.
Entre los políticos activos también aparece Valmoré Donoso que tiene 2.221 seguidores, quien actualmente se desempeña como concejal.

El movimientista, Alfonso Lema Grosz, tiene también su fan page con 1.044 seguidores. Lema actualmente es presidente del Concejo Municipal.
Otros políticos usan sus propios perfiles para promocionar sus actividades o sus ideologías, como Pablo Canedo Daroca, Jacqueline Mendieta Cardozo o Lourdes Vaca Vidaurre, quienes se mantienen activos, pero no desde una página oficial o fan page.
Según el experto en informática Gabriel Coronado, las cuentas falsas que dan un “me gusta” a una página, tienen como objetivo, generar mayor difusión del mensaje de un actor político.
“Hay cuentas en Facebook, que se crearon en enero del 2018 y ya cuentan con más de 8 mil amigos, como nada, no tienen foto de perfil, publicaciones clonadas”, explica.
Explicó que hay personas que se dedican exclusivamente a la creación de estos perfiles.
El manejo de las redes sociales, de acuerdo a Coronado, no es una ciencia, cualquiera puede crear un grupo o perfil, son temas que ahora, “son fáciles”.
Inversión en redes para una imagen política
Eduardo Ávila, enfatizó que la repercusión de cada actor político en las redes sociales, depende de cuánto dinero invierta la persona en estos medios de comunicación digitales.
Otro factor que incide en que un actor político aumente su llegada a los navegadores de redes sociales, es la interacción y el contenido que publiquen en las redes sociales.
“Puedes tener 50 mil ‘me gusta’, pero si publicas contenido aburrido, no te sirve de nada; si tienes 50 seguidores, pero muestras un buen contenido, puede ser un actor mucho más viral que uno con más fans”, declaró.
El gerente de proyectos de la empresa SSH Support, Gabriel Coronado Vega, declaró que en Bolivia existen de 30 a 40 empresas que se dedican a ofrecer publicidad digital.
“Es un trabajo hormiga, porque tiene que crear una cuenta, hacerla crecer por un tiempo y todo este procedimiento lleva tiempo e inversión de dinero, un ‘me gusta’ se vende en promedio, a unos Bs 7”, explicó el informático.
Este precio, según el presupuesto de la persona, puede aumentar e incluso personalizarlo para difundir diferentes temas. En imagen digital, el presupuesto cambia.
“El costo mínimo que te cobran por imagen digital, es de 300 dólares, luego sube dependiendo a cuántas personas se desee llegar, los ámbitos geográficos, entre otros”, mencionó. (eP).

elAPUNTE

Proyecto Ciudad Inteligente

Se entiende por una gran red de fibra óptica, según el comunicador social Eduardo Ávila, un proyecto que desde su perspectiva, se implementa tarde y no cuando debía hacerse.
“Sin ir muy lejos, el municipio de Yacuiba, cuenta con redes más inteligentes que en la ciudad de Tarija, un sistema de monitoreo por fibra óptica y de cámaras de inteligencia para seguridad ciudadana de hace 5 o 6 años, por este motivo, estamos tarde”, explicó.
Ávila, enfatizó que por ser una persona asidua a la tecnología, está a favor de proyectos que favorezcan a un mejor acceso, además, el gran problema de la Alcaldía de Tarija, es de no explicar este proyecto.
“Lo que ellos dicen es que el proyecto servirá para instalar cámaras, no creo que sea solo para esto, el tema de ciudad inteligente es un proyecto mucho más amplio, pero hasta hoy no terminaron de explicarlo”.
Elementos como bibliotecas digitales, comunicación, internet y vigilancia, deben estar en este proyecto; sin embargo, no son explicados o socializado.
losDATOS
La inversión para ejecutar publicidad en una red social como Facebook, puede variar; sin embargo, el costo mínimo es de Bs 7 para un alcance de unos 1.700 usuarios.
NOTA DE APOYO
Actividades que se difunden en redes sociales
Uno de los concejales con mayor cantidad de actividad en diversas redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, es el concejal Valmoré Donoso Zambrana, quien aseguró que este es un instrumento para estar conectado con la población.
“El principal objetivo es la comunicación directa con el ciudadano, es la manera más fácil de leer toda clase de comentarios, reclamos y necesidades de la gente, más allá de que nos sirve para comunicar lo que estamos haciendo”, declaró.
Donoso, aseguró que en las redes sociales “no hay filtros”, son plataformas en las que se dice y expresa lo que la ciudadanía siente, además, de que son muy utilizadas.
El Gobierno Municipal de Tarija cuenta con 34.418 seguidores, y la página oficial del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, con 11.049.
Los costos para hacer publicidad en las redes sociales, “no son muy elevados”; según refieren los políticos.
El concejal acotó que no estaría por demás, realizar una petición de informe al ejecutivo municipal para conocer qué tipo de gastos son realizados con recursos públicos en este tipo de plataformas.
“Todos los que estamos en gestión pública deberíamos tener un canal abierto para la población, a través de las redes sociales; aplaudo que