DOM
MAY
27

Consumo de marihuana incrementa en adolescentes






17 mayo, 2018

Pandillas se distribuyen la venta en diferentes colegios de la ciudad

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–17/2018) La Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía tarijeña, informó que existen adolescentes que comienzan a consumir marihuana a partir de los 15 años, situación que preocupa a la institución y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido a que este consumo, incrementó en los establecimientos educativos.
Uno de los problemas identificados es el temor que tienen los padres de familia a denunciar el micro tráfico.
El presidente de Fejuve Cercado Edwin Flores Mina, reveló que los vecinos conocen quiénes se dedican al microtráfico en diferentes zonas de la ciudad de Tarija, situación que pudieron comprobar en su última reunión.
Las denuncias son formalizadas ante la Policía, por las amenazas de los grupos delincuenciales y la falta de medidas de protección para los denunciantes.
“Se conoce que las personas que se dedican a la venta de marihuana, no son sujetos pasivos, sino son potenciales agresores, violentos y propensos en atentar en contra la integridad del vecino”, acotó.
La directora de Orden y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, explicó que el consumo de marihuana en las unidades educativas comienza a los 15 años en gran parte de los estudiantes.
“Nos está preocupando el consumo de marihuana en las unidades educativas, encontramos presuntos consumidores, tema que preocupa a las diferentes instituciones”.
Los baños de los establecimientos educativos son utilizados por los colegiales para que consuman esta sustancia.
“Nos estamos sorprendiendo con este tema, pero estamos tomando todas las acciones con las instituciones para trabajar en temas de prevención y de acción directa”.
Entre tanto, el presidente de Fejuve Cercado, ejemplificó con un caso emblemático ocurrido por cercanías de una unidad educativa del barrio Aranjuez.
En este centro educativo fue realizada una batida policial, donde encontraron pipetas de marihuana y sobres que contenían esta droga.
“Las bolsitas encontrada eran envases de marihuana y de este modo, se comercializaban a los estudiantes. Entonces, es evidente que el micro tráfico está atacando a nuestros niños y adolescentes”, lamentó el dirigente vecinal.
El presidente de Fejuve Cercado, recalcó que no hay a la fecha, un mecanismo de denuncia del micro tráfico que sea realizado en las unidades educativas o en los barrios de la periferia de la ciudad de Tarija.
Acotó que uno de los vecinos, se topó con un efectivo policial encubierto que estaba por cercanías de una unidad educativa realizando una investigación de micro tráfico.
Flores sugirió que este tipo de trabajo sea replicado para identificar a los que comercializan esta droga en los colegios.
“Con este tipo de trabajo se puede identificar a estos antisociales para su aprehensión, atacando este problema en los barrios y en las unidades educativas de la ciudad”, acotó. (eP).

EL APUNTE
Consejo de Seguridad abordará el micro tráfico de drogas
La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja, indicó que está previsto que el consumo de marihuana en las unidades educativas sea uno de los temas abordados en el Consejo de Seguridad Ciudadana.
Las instituciones que participen de este encuentro, deben sugerir soluciones a este problema que está afectando a los estudiantes.
Forman parte de este consejo, instituciones y organizaciones ligadas a la seguridad como la Policía, la Fiscalía o direcciones de esta área de la Gobernación como la Alcaldía.