MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Asamblea espera un informe oficial sobre ley del 45%






17 mayo, 2018

Los cívicos de Arce y O’Connor proponen el tratamiento de la redistribución del 100% de los recursos que provienen de las regalías petroleras

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 17/2018) La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley del 45% y lo remitió a la Asamblea Departamental; sin embargo, desde el legislativo departamental esperan una confirmación oficial.
Sobre este particular, la senadora opositora Mirtha Arce Camacho, informó que hasta la fecha nada está definido con relación al mencionado proyecto.
Acotó que solo dos comisiones se manifestaron con relación al proyecto y dicho informe debe llegar al pleno de la Asamblea Plurinacional, donde definan el futuro de la ley propuesta.
“Este proyecto debe pasar al pleno de la Asamblea, ahí dirán si esta ley va o no va, es más si dicen que es viable, deberá pasar por el Senado, en esta instancia es donde se tiene que decidir esta situación”, dijo Arce.
La senadora dijo que los miembros de esta comisión se adelantaron, porque todavía el pleno de la Asamblea Plurinacional no se pronunció.
Arce explicó que para debatir la demanda de los cívicos de las regiones productoras, debe abrogarse primero la Ley 3038, que engloba la distribución de regalías por concepto de la producción de hidrocarburos.
Cívicos piden debatir el 100% de las regalías
Los cívicos e impulsores del mencionado proyecto de ley, interpretan el informe de rechazo emitido por las comisiones de la Asamblea Plurinacional de diferente manera.
El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, ratificó en base a las justificaciones jurídicas del informe, que la competencia para debatir la redistribución de regalías, ya es de la Asamblea Departamental de Tarija.
Pidió que sea analizado el proyecto en el pleno de la Asamblea Departamental, que debata sobre el 100 de las regalías del departamento para una redistribución “equitativa”.
“Con esta decisión se abren todas las posibilidades, de abrogar o anular, es decir profundizar el debate”, refirió el dirigente.
Para Fernández, el principal tema de debate, debe ser la Ley 3038 que permite la entrega directa del 45% de las regalías por hidrocarburos a la provincia Gran Chaco.
“Todos debemos reflexionar, no puede ser que una región se lleve el 45% y que además, el gobernador vaya a invertir allá, nosotros vemos que así el Chaco se está llevando más de ese porcentaje”, criticó.
El cívico entrerriano indicó que el comité impulsor de esta nueva normativa, definirá cuál será la propuesta que presente ante los asambleístas.
Asambleístas
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), César Mentasti Padilla, indicó que la Asamblea Departamental no puede tratar una ley departamental para abrogar una norma nacional.
Acotó que no puede tratarse un proyecto de redistribución de regalías hasta que quede abrogada la Ley 3038.
En complemento, el vicepresidente de la Asamblea, Pablo Colque Bautista, aclaró que la Cámara de Diputados debe oficializar el rechazo del proyecto de ley del 45% para que el pleno en Tarija, ponga en agenda su debate.
Los cívicos de las regiones productoras de hidrocarburos, proponen una nueva ley de redistribución de los recursos departamentales por regalías petroleras. La provincia Gran Chaco recibe en la actualidad de forma directa el 45% de los recursos por regalías departamentales, pese a que las mismas no sean producidas en esa región. (eP).
Apunte
Pedraza: proyecto de ley no va más
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista Luis Pedraza Cerda, indicó que la Asamblea Departamental, puede tratar un proyecto de ley de redistribución de regalías, pero no debe, argumentando que sería una acción “inconstitucional” como lo es la Ley del 8%, que facilita los débitos automáticos a las alcaldías.
Al ser rechazado este proyecto de ley, el tema de debate debe darse “por terminado” y que no existe otra alternativa a la que las regiones productoras puedan recurrir. (eP).
Pie de foto
Diferentes actores políticos dieron diferentes interpretaciones al rechazo de la Comisión de Economía de la Asamblea Plurinacional a este proyecto.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.