SAB
MAY
26

Representantes chaqueños dan por cerrado debate por Ley 3038






16 mayo, 2018

El gobernador tarijeño pidió debatir este tema en la Asamblea Departamental

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 16/2018) Bajo el mando del ejecutivo de la región autónoma del Chaco, José Quecaña Quispe, representantes chaqueños se presentaron con banderas verde y blanco en mano en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, para manifestar que no van a permitir que se afecten los recursos del 45% de regalías que recibe esta provincia.
Esta manifestación surge en respuesta al pedido de las representaciones de las regiones productoras de Tarija, que exigen una redistribución de los recursos por regalías petroleras.
Cívicos de las provincias Arce y O’Connor exigen una nueva normativa que permita la redistribución de los recursos departamentales por las regalías petroleras como el Impuesto Directo por Hidrocarburos.
La actual Ley 3038 beneficia al Gran Chaco, con la entrega directa del 45% de los recursos departamentales por regalías petroleras.
El ejecutivo regional del Chaco, Jose Quecaña Quispe, presentó un documento impreso dirigido a la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jaqueline Mendieta Cardozo, en el que adjunta la información sobre las normativas y artículos amparados en la ley que prohíben que el 45% de regalías que percibe el Chaco, se negocien o sean objeto de una reducción, argumentando que no se debe crear ningún debate con relación a la citada norma.
“Queremos dejar en claro que la ley del 45% no se toca, ni se discute, porque esta constitucionalizado, porque la autonomía del Chaco está consolidada, nosotros tenemos nuestro 45%, y el resto del departamento su 55%, si nuestros hermanos provincianos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, quieren recursos económicos, que se sienten a negociar con el gobernador, con la Asamblea Departamental, porque aquí no está funcionando la autonomía departamental”, explicó el ejecutivo chaqueño.
Para Quecaña “no es ético”, querer atacar a una autonomía regional consolidada. “Que redistribuyan los recursos, pero del 55%, no de nuestro 45%”, acotó ante el apoyo de los representantes que lo acompañaban.
Posteriormente, se presentaron en la Brigada Parlamentaria de Tarija, donde el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana Alba y el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, presentaron la documentación donde estipulan que el 45% que percibe el Chaco no puede ser objeto de debate ni de ninguna modificación.
Los representantes chaqueños argumentan que el tema está cerrado, por lo menos, la negociación del 45% que percibe esta provincia.

Oliva se mantiene cauto

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, con relación a esta situación, explicó que la Asamblea Plurinacional y la Departamental, deben pronunciarse.
Desde la perspectiva del gobernador, el Gobierno Nacional está buscando la confrontación y la división entre las diferentes regiones del departamento, acusándolo de estar por detrás de este conflicto.
“No nos vamos a pronunciar con relación a este tema, porque sería como echarle más leña al fuego, si yo buscara eso, me pronunciaría y no sé cuál es el objetivo de polemizar”, respondió ante las constantes preguntas de los periodistas sobre este conflicto. (eP).
Datos
El fundamento de la Ley 3038, que se mantiene vigente y que da el 45% de los recursos por regalías al Gran Chaco, es que esta provincia fue “saqueada” desde 1998.
Las provincias productoras de hidrocarburos de Tarija, Arce y O’Connor, exigen una redistribución de los recursos departamentales por las regalías petroleras e IDH.
Apunte
Parlamentarios de Tarija niegan que se quiera medicar la Ley 3038
En complemento, el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Mario Castillo Noguera, confirmó que recibieron la documentación de las autoridades chaqueñas.
Castillo aclaró que en “ningún momento”, los parlamentarios pretendieron poner sobre la mesa el debate sobre el 45% de regalías que perciben las regiones chaqueñas y que actualmente, están trabajando en el proyecto de ley que impulsan los representantes de las regiones productoras.
“Creo que hubo una confusión con relación a este tema, porque identificamos una parte que se da a mal entender en la Ley 3038, donde dice que el Chaco se lleva el 45% de lo que produce el departamento de Tarija, cuando solo debería decir que el Chaco se llevara el 45% de la producción que se dé en el Chaco”. (eP).