VIE
SEP
21

Parlamentarios piden informe sobre explotación de mina San Cristóbal






16 mayo, 2018

Uno de los ríos más afectados por la explotación de minerales es el Pilcomayo

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 16/2018) La senadora de la Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce Camacho, informó que más del 90 por ciento de los recursos que se generan en la mina San Cristóbal en el departamento de Potosí, no se quedan en el país y se van a empresas chinas.
“Seguimos a la espera de la confirmación del señor ministro para comparecer hasta el pleno de la Cámara, en el ámbito de lo que es la administración de mina San Cristóbal que está dando muchísimos recursos al país, pero lastimosamente no se están quedando en Bolivia”, explicó.
Arce, aseguró que existen funcionarios en la empresa minera San Cristóbal S.A, que ganan sueldos “millonarios” e incluso, más que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma; esperando que el 6 de junio se puedan reunir con el ministro de Minería, César Navarro Miranda.
“Esperemos que esto no se difiera y que finalmente, podamos tener acceso a esta información que la consideramos vital, además emitimos una petición de informe escrito al Ministerio de Medio Ambiente, por el tema de licencia ambiental”, refirió.
La senadora, explicó que los ríos en Tarija, como el Pilcomayo, nacen en Potosí, por este motivo, debe tenerse acceso a toda esta información para tomar decisiones o emitir alguna recomendación sobre el tema.
“Se habla de una proyección hasta el 2024 que pudiese tener esta mina, estamos recién en el 2018, es decir, unos seis años más de vida útil, cuya cantidad de recursos pudiesen ser utilizados para concretar proyectos importantes en el país”, destacó. (eP).
elAPUNTE
No hay observaciones para nuevos contratos
El ministro de Minería, César Navarro Miranda, anticipó en un medio nacional, que bajo las normas de la actual Constitución Política (CPE), no tienen observaciones para suscribir nuevos contratos con la minera San Cristóbal.
San Cristóbal es una de las minas más grandes del mundo con reservas de zinc, plomo y plata. La subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, concentra el 50 por ciento de las exportaciones de minerales no ferrosos en Bolivia y opera con más de 1.460 trabajadores

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.